Buscar

Acepta Alcalde "una manita" en transparencia

Héctor López señala que sí tienen contemplado contratar al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para mejorar los procesos en las áreas de Tesorería y Obra Pública.

Escrito en Guanajuato el
Acepta Alcalde "una manita" en transparencia

El apoyo que brindará el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al Gobierno Municipal en materia de transparencia, se enfocará en los procesos de la Tesorería Municipal y de la Dirección de Obra Pública, comentó el presidente municipal Héctor López Santillana.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia, el Municipio podría verse rebasado en el cumplimiento de lo que establece, por lo que luego de varias reuniones se accedió a tener la asesoría del CIDE, justificó el Alcalde.

“Les he pedido una nueva propuesta para focalizar donde quiero el apoyo del CIDE, de manera muy particular en los procesos de Tesorería y Obra Pública porque ahí se maneja el 90% de los recursos. Están en términos de justificación de los entregables para que todo se maneje con la debida transparencia.

El costo de la asesoría en la materia está por definirse según los alcances del proyecto.

“Hay una nueva Ley de Transparencia y ese proceso de cambio es brutal, si queremos hacerlo con nuestros propios recursos seguramente vamos a desfasarnos, lo que estamos buscando en el CIDE es ese acompañamiento para lograr el cumplimiento de la ley”, expuso.

El CIDE es parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACyT. Es considerada como una de las mejores instituciones para estudiar Economía, Derecho y Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Respecto a la propuesta de modificación al Reglamento de Adquisiciones, el alcalde Héctor López Santillana compartió su expectativa de que en menos de un mes se termine este proceso.

“Esperaría que en los próximos 30 días pudiera estar esto definido, lo que estamos buscando es que se pueda tener una eficiencia en la aplicación de los recursos con transparencia, en lo que se va adecuando.

“Este reglamento no busca incrementar facultades discrecionales pero sí agilizar los procesos de cada uno de los tipos de licitación”, dijo el Alcalde.

Defiende el contratar ‘testigos’ para compras

El síndico Carlos Medina Plascencia defendió el que se contemple la figura de testigos sociales en el proyecto del nuevo Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamientos del Municipio de León.

La propuesta a revisión incluye los testigos sociales para que observen y propongan mejoras en los procesos de licitaciones.

“Cuando se votó en contra en una reunión en la que no estuve, avalo lo que dijeron porque (el reglamento) no dice que deba o pueda convocarse a testigos sociales, viene de nuevo para que no suceda lo mismo y que se diga que no cabe porque no está escrito. A Gobierno del Estado le ha funcionado”, señaló el Síndico.

am publicó ayer las propuestas de modificaciones que a petición del Síndico y Presidente del Comité de Adquisiciones se plantean al reglamento. 

Además de testigos sociales contempla la contratación de asesoría especializada, esto es repetitivo, admitió el panista.

En otro tema, como está hoy la propuesta de reforma los integrantes del Comité no tendrán la responsabilidad de asistir a la junta de aclaraciones, ni a la apertura de propuestas económicas de una licitación.

“Ahí tenemos una falla, la idea es que sí se esté, no como obligación sino como invitación. Queremos transparentar más los procesos y nos permita acotar las asignación o licitaciones que van dirigidas”, añadió.

Durante la sesión de ayer se acordó revisar el tema el jueves en una sesión extraordinaria. 

Inconformes

El regidor Salvador Ramírez Argote y el consejero ciudadano Juan Antonio Guzmán Acosta, resaltaron las modificaciones pero también se dijeron en contra de incluir la contratación de testigos sociales. 

“Dice el reglamento que tendrán la función de auxiliar a la Contraloría a garantizar la transparencia, de aprobarse le estaremos contratando colaboradores a la Contraloría para hacer lo que es su obligación. Hay que tener en cuenta que cuando hay pago de honorarios te vuelves o proveedor o empleado, y pierdes objetividad”, opinó Guzmán Acosta.

Para el regidor del PRI, Ramírez Argote, el tema es ocioso y hasta ofensivo para los tres consejeros ciudadanos que ya participan en el Comité de Adquisiciones.

“Me parece ocioso, ya tenemos representantes ciudadanos que vienen a hacer sus trabajo de forma altruista y por lo tanto innecesario y ofensivo para ellos que se metan los testigos sociales”, señaló.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato