Buscar

Uso prolongado de celulares lleva al consultorio

El uso prolongado y sin descanso de nuevas herramientas y aplicaciones electrónicas en dispositivos celulares, es causa de consultas médicas y atención especializada.

Escrito en Irapuato el
Uso prolongado de celulares lleva al consultorio

El uso prolongado y sin descanso de nuevas herramientas y aplicaciones electrónicas en dispositivos celulares, es causa de consultas médicas y atención especializada, pues es considerada una discapacidad temporal.

Durante el 2015 se atendieron en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) 220 casos de pacientes que presentaban dolor intenso en sus manos, pérdida progresiva de la fuerza y entumecimiento. 

En lo que va del presente año, se registran alrededor de 50 casos similares de personas que señalan un uso prolongado de esas herramientas electrónicas, lo que causa daños en los tendones y en los nervios de las manos.

Y por ello, actualmente el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, ya está tratando el síndrome del Túnel del carpo.

“El síndrome del túnel del carpo puede considerarse una patología asociada a la actividad señalada, ocupación en oficina, no solamente por el uso de la computadora, movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad, uso del “ratón” y también por actividades que involucren apretar, aserrar, jalar, exprimir, lo que también puede ser causa de intervenciones quirúrgicas en las manos”, dijo Leticia Díaz Martínez, responsable de servicios médicos del Centro.

La profesional señaló que el uso excesivo de celulares o aparatos electrónicos, altera el rendimiento de las personas.

“Altera el rendimiento laboral de quien lo padece, favorece incapacidades laborales y requieren en muchas veces la cirugía para resolverlo; en los casos señalados se realizaron 187 estudios de electrodiagnóstico para confirmar su existencia para el manejo quirúrgico” señaló la especialista.

Mencionó que alrededor del 15% de los pacientes antes referidos, ameritaron intervención quirúrgica con base en la gravedad del padecimiento. 

El Síndrome del Túnel de Carpo se produce por el “atrapamiento” del nervio mediano en el canal o túnel del Carpo por donde pasan los ligamentos, nervios, venas, arterias, hacia la mano y dedos. Esto también es favorecido por la obesidad y el sedentarismo, asociado a la computadora y todos los dispositivos móviles existentes.

Se recomienda usar un cojinete para el “ratón” de la computadora, así como hacer ejercicios de estiramiento durante la jornada laborar o el uso del dispositivo móvil, y extender los dedos rápidamente al menos por un minuto, los brazos a los hombros, elevar los brazos en un ángulo de 90° y cerrar los puños con fuerza, sostener el brazo arriba por 10 segundos y estirar.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato