Buscar

Revestirán canales, no los entubarán

El director de la Jumapa Arturo Gómez Villegas reveló que la Conagua no autorizó recursos para entubar canales cerca de los que actualmente viven en C

Escrito en Irapuato el

El director de la Jumapa Arturo Gómez Villegas reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autorizó recursos para entubar canales cerca de los que actualmente viven en Celaya unas 20 mil personas, por lo que ahora buscan con laboratorios de materiales componentes que les permitan revestirlos a un menos precio.
“La Comisión Nacional del Agua como parte de sus estrategias para el manejo de las aguas pluviales que son para lo que están estos canales en sus normas no tienen contemplado el entubamiento de canales pluviales, ellos abonan porque se vaya más bien el canal a cielo abierto y se den las condiciones propicias para que sea un escurrimiento efectivo”, informó Gómez.
“Estamos trabajando con un laboratorio de materiales para llevar a cabo una investigación en torno a determinar una mezcla con un tepetate con un suelo y un cementante, una mezcla que sea económica y que nos permita fabricar un mortero con el que podamos revestir los canales a cielo abierto que tenemos en la ciudad. Con este revestimiento podemos evitar el crecimiento de flora y fauna que se da en este tipo de canales y mejorar la condición de vida en cuestión de saneamiento a quienes colindan con el canal”.
El funcionario explicó que en una etapa trabajarán en un tramo de 100 metros del Canal de Labradores.
“Queremos trabajar en el Canal de Labradores, desde la colonia Gobernadores en el entronque con México-Japón hasta la colonia las Insurgentes, trabajaremos primero en un tramo piloto de 100 metros para ver si el material da las condiciones que estamos esperando y si es la solución nos significará un ahorro del 80% en lo que se pretendía a través de un material de concreto con reforzamiento de malla de acero”.
Aclaró que mientras el concreto armado dura de 25 a 30 años y con esta solución por lo menos cinco o seis años y volver a darle rehabilitación que sería cada vez más barato.
“No es una opción que nos permita un periodo útil como lo hubiéramos tenido con el concreto reforzado, pero analizando el costo beneficio vamos buscando esta alternativa y aquí acudimos a todos los usuarios para que no hagan mal uso de canales y no los usen como tiradero de basura”.
Actualmente en la ciudad existen alrededor de seis kilómetros de canales a cielo abierto.
“Hacemos limpieza en conjunto con Servicios Municipales y pasan dos o tres meses cuando la hierba vuelve a crecer aprovecha la gente para depositar nuevamente basura y hay hacinamiento de fauna nociva, ratas, hace un mal uso la gente del canal y aquí hay que entender que es para todos y merecemos una mejor calidad de vida”, expresó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato