Buscar

¡Crece en Estados Unidos fuerza latina!

El guanajuatense Alberto Ciurana Macías es el responsable de la programación de Univision, y desde su trinchera ve como una misión mantener y fortalec

Escrito en Irapuato el
¡Crece en Estados Unidos fuerza latina!

Un guanajuatense es pieza fundamental en el poder latino en Estados Unidos.
Desde septiembre de 2012, Alberto Ciurana Macías es Presidente de Programación y Contenido de Univision, Networks, una de las cinco cadenas televisivas más grandes en Estados Unidos.
El nacido en Celaya, sabe que la presencia que ahora tiene Univision es grande pero puede ser mucho mayor por el momento hispano en Estados Unidos.
“Hoy el español es un idioma muy respetado, ahora ya es ‘cool’ ser hispano”, dice y precisa que la oportunidad es tan grande como los 56 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, de los que 65 por ciento son mexicanos.
“(En) las próximas elecciones para presidente de los Estados Unidos, el poder hispano en el voto va a ser clave para el que vaya a ganar”, afirma.
Ciruana Macías toma el reto con responsabilidad, por eso asegura que Univision se enfoca en formar a su gente, impulsar a las nuevas generaciones y fortalecer y cuidar el idioma español.
“Estamos muy orgullosos de hablar en español, de difundir los contenidos en español”, suelta.
Como persona y profesional también influye, la muestra es el el premio Latinovator, en los Hipanicize 2015 que recibió en marzo pasado. Tiene 2.5 millones de seguidores en Twitter, red social en la que destacan las frases que a diario comparte, un reflejo de su trato jovial y alegre, aunque su madre, Caridad Macías, revela que es también de carácter muy fuerte.
“Desde niño fue muy vivo, muy alegre, pero a la vez muy enojón, es muy trabajador y perfeccionista, cuando llegamos a vivir aquí terminó la primaria en la escuela Tresguerras en el centro, la secundaria la hizo en “la Pancho” y la prepa la comenzó en la Oficial, se fue de la casa a los 16 años a trabajar a Gobierno del Estado, tuvo que terminar la preparatoria de forma abierta, que por cierto, fue el ingeniero (Ramón Lemus) en el Celayense quien le ayudó porque en ese tiempo no era fácil estudiarla así”. 
“En Guanajuato entró a estudiar derecho en la Universidad. Él es todo sonrisas pero la verdad que tiene un carácter muy fuerte”, confiesa su madre.
No volvió a vivir en su casa en Celaya. De trabajar con el ex gobernador Luis H. Ducoing, Alberto saltó a Televisa, donde alcanzó el puesto de Presidente de Programación y Contenido.
A Celaya viene poco. Sin reproche su madre cuenta que lo ve sólo cada septiembre. “Sólo viene en mi cumpleaños, pero siempre está al pendiente de qué necesito”.
Y Alberto deja en claro la importancia de su madre cuando cuenta qué lo inspira y cuando habla de los valores más importantes en la vida. “(Me inspiran) primero mi madre, creo que ha sido la fuente de inspiración más grande que he tenido, ha sido mi ejemplo más grande y por otro lado la inspiración propia que me da la vida que he tenido, una vida en la que he tenido el privilegio de conocer tanta gente tan maravillosa”.
LA  ENTREVISTA

AM: ¿Es una persona súper activa en redes sociales, siempre con mensajes muy positivos?
Alberto: Bueno es que eso lo hago intencionalmente para mí, yo todos los días me tengo que estar automensajeando, porque es una forma de recordarme a mí mismo mantenerme en la realidad.

AM: En el ambiente donde está se manejan grandes egos, ¿cómo mantenerse con los pies en la tierra?
Alberto: Lo que he aprendido a través de los años es que nada hablará mejor por ti que tu trabajo y tus resultados, entonces ir hablando y tratando con todos estos egos, con políticos, con artistas, con todo los que tengo que tratar todos los días, francamente cada vez es más fácil porque simplemente yo respeto a los demás, no me engancho con el ego de nadie, ni con la personalidad de nadie, porque no me corresponde. Lo que a mí me corresponde es simplemente respetar a las personas como tal, entenderlas y escucharlas, yo no soy nadie para juzgar los egos de los demás.

AM: ¿Cómo ha sido su trayectoria, qué es lo más importante?
Alberto: Todo ha sido importante, yo creo que cuando estás haciendo una carrera, cada cosa que haces y cada responsabilidad que tienes la tienes que ver como muy importante, si hoy a mí me tocara barrer, lo tienes que hacer con mucho cariño y con mucha pasión, y darle la importancia que tiene, no porque me fui a barrer no es importante.

AM: ¿Qué valores arraigó de Celaya y de su familia, que le han servido para esta trayectoria?
Alberto: Yo creo que el de la lealtad y la responsabilidad, eso lo traigo de familia y eso es algo que en lo que mi madre ha sido muy cercana, en el ser honesto, responsable y leal.

AM: Recordando sus inicios, ¿cómo era el Alberto a los 16 años?
Alberto: Demasiado inquieto, muy deseoso, hiperactivo, bueno sigo siendo hiperactivo, quería ser y quería hacer, pero sobre todo quería aprender. Yo me rodeaba de mucha gente mucho mayor de edad que la mía porque quería aprender, y a lo mejor yo me perdí un lapso importante de mi vida de adolescente por estar en ese proceso de aprendizaje, pero lo que yo quería era saber más, conocer más, analizar más, aprender y entender lo que quería hacer de mi vida.
Tuve la oportunidad de irme a los 13 años de intercambio con los rotarios, estuve un año en Oregon, y eso me ayudó a ver la vida de otra manera, y a ver que había un campo de acción que está ahí para cualquier persona, simplemente hay que saberlo aprovechar.
Era muy inquieto, lo mismo escribía en el periódico que trabajaba en la Presidencia Municipal cuando Arturo Nieto Lambarri era presidente municipal, ahí yo era el director de Acción Social, también hacia radio en Radio Juventud, en aquel entonces con mi mentor Joaquín San Román; hacia de todo, yo lo que quería era aprender y aprender.

AM: Para una persona que trabaja tanto, ¿cómo equilibrar la vida?
Alberto: En mi caso es el motociclismo, es una de mis mayores pasiones y tengo tiempo en un proceso de meditación, y ahora quiero entrar a yoga porque sí lo necesito para tener equilibrio, para tomar las mejores decisiones. Se necesita mucho equilibrio y paz interior, un balance para equivocarse lo menos posible, porque me seguiré equivocando, soy humano, pero por lo menos para cometer los menos errores.

AM: Con el puesto que tiene ahora en Univision como presidente de programación y contenido, y con la influencia que tiene la cadena en Estados Unidos, ¿cómo tomar las decisiones pensando en darle un contenido de importancia a la gente?
Alberto: Hay una serie de estudios y nosotros trabajamos mucho con esos estudios, porque la mezcla de los 56 millones de hispanos que vivimos en Estados Unidos es compleja, hay 65% que somos mexicanos, pero están otras culturas, dominicanos, puertorriqueños, colombianos, cubanos; entonces hacemos constantemente estudios de mercado, un poco para ir impulsando la sensibilidad y los gustos, ésto ha cambiado mucho y hay un cambio que se ha dado particularmente en estos últimos años gracias a la tecnología, que ha hecho que la forma de ver los contenidos se vaya modificando.
Nosotros y yo en lo personal, ya no hablo como ‘la televisión’, hablo como ‘los medios, las plataformas’; la televisión es una más de las plataformas, y la televisión como la conocemos hasta el día de hoy va a ir evolucionando, quizás su mayor énfasis va a estar en los grandes eventos deportivos o de entregas de premios, cosas extraordinarias, lo demás, sobre todo la nueva corriente de jóvenes, están enfocados en sus móviles.
Ustedes se acordarán hace muchos años veíamos a Kodak que era una inmensa e impresionante compañía mundial, hoy Kodak está resumido para nosotros en un celular, donde tú tomas la fotografía y tienes tu cámara, ni tienes que revelarla y la tienes instantáneamente.
La música, había tiendas impresionantes para ir a comprar discos y todo lo que querías; las películas, antes tenías que ir a Blockbuster y rentarlas en DVD, hoy están dentro de un celular, qué está diciéndonos eso, que este mundo está cambiando y muy rápido, y tenemos que saber enfrentarlo porque viene una nueva corriente que lo tiene muy claro.

AM: Hablando del poder de los hispanos, del número que son y de lo que están viviendo, cimbrando la relación de los habitantes de Estados Unidos, ¿Univision cómo ve el futuro?
Alberto: Es muy grande para Univision, qué te puedo decir, creo que nosotros tenemos un futuro verdaderamente grande porque la comunidad hispana ha ido tomando un poder que no tenía, fue silenciosamente apareciendo y de repente, cuando ya se dieron cuenta, ya estábamos ahí, y hoy el español es un idioma muy respetado, ahora ya es ‘cool’ ser hispano, porque hemos empoderado a varios hispanos, hay talentos hispanos muy importantes y eso ha permitido que haya un mayor respeto para nosotros, no quiere decir que no haya otra gente que aún no nos respete, pero yo creo que cada día es mayor (el empoderamiento) en muchos de los terrenos, en el ámbito político no tengo la menor duda de en que las próximas elecciones para presidente de los Estados Unidos, el poder hispano en el voto va a ser clave para el que vaya a ganar.

AM: Partiendo de su posición en Univision, ¿qué responsabilidad siente, dado que es el responsable de los contenidos y considerando el poder de los hispanos?
Alberto: Es muy grande la responsabilidad, yo simplemente te diría que lo que estamos haciendo es en dos partes: una, formando gente, desde que yo llegué a Univision lo que estamos haciendo es formar gente, desde ejecutivos, hasta productores, talentos, hay que estar formando gente y darle oportunidad a mucha gente joven. Dos de las gentes más cercanas a mí son milenios, uno de los más cercanos a mí que opera conmigo en la compañía es un genio de 32 años que viene de Harvard y que es mexicano, estuvo 10 años trabajando en nuestras oficinas de Nueva York, entonces este muchacho va a tener un futuro importante porque está en el día a día de la operación.
La otra parte, es saber entender cómo comunicarnos con los jóvenes utilizando las tecnologías, y ese es el siguiente reto, y siempre respetar los valores y la misión que tienes; por ejemplo, Univision la gente piensa que es un canal, pero en realidad nosotros tenemos 14 cadenas de televisión en Estados Unidos, Univision es muy importante porque todos los días compite contra los gringos, todos los días o le ganamos a  ABC, o NBC, o CBS, todos los días estamos compitiendo, y eso era inconcebible hace treinta años. ¿Cómo un canal hispano le va a ganar a NBC o a esos monstruos?, hoy a veces estamos encima de todos con nuestros contenidos, qué significa ésto, que sí tiene una implicación, entender cómo primero debemos cuidar el idioma, nosotros tenemos como misión fortalecer y cuidar el idioma.
La mayoría de nuestras cadenas son en español porque estamos muy orgullosos de hablar en español, porque estamos muy orgullosos de difundir los contenidos en español y porque creemos que debemos defender el idioma español, pero aparte tenemos dos cadenas en inglés, tenemos una que se llama El Rey, que es una sociedad que tenemos con Robert Rodríguez, el director de cine, tenemos esa cadena que es muy enfocada a milenios, y tenemos una segunda cadena que es una sociedad que tenemos con Disney, que se llama Fusion, y es una cadena de ‘life style’ que tiene noticias, informativo, estilos de vida; y si tú ves esa operación, el promedio de edades que trabajan en ese canal es de 23, 24 años de edad; claro que nos estamos preparando hacia el futuro, tenemos abierta la puerta a estos jóvenes que son hispanos pero que hablan inglés, que les queremos decir no te sientas mal por ser hispano, entendemos que tienes que hablar inglés, pero siéntete orgulloso de ser hispano.

AM: ¿Qué diferencia hay entre trabajar en Univision y en Televisa?
Alberto: La responsabilidad es distinta, bueno más o menos distinta porque acá manejaba yo programación y estuve 32 años en Televisa, y viví muchas facetas de Televisa.
Cuando a mí me invitaron a trabajar en Univision, me tardé por cierto en decidirlo, me tardé porque yo estaba muy contento con lo que hacía, Televisa ha sido mi casa de toda la vida, yo estaba feliz de estar ahí, pero además yo soy muy nacionalista, me fascina mi país, amo México, me gusta la gente, la comida, la música, todo, yo disfruto México entonces me costó mucho trabajo la decisión.
Pero cuando decidí irme, el motor principal, que es la gran diferencia, es que iba a tener la oportunidad de competir contra los gringos. Dije esa sí me gusta, vamos a demostrar de lo que estamos hechos los hispanos, ese fue el motor principal que me llevó a tomar la decisión de irme de aquí.

AM: ¿Qué se puede decir de México para presumirlo en el extranjero?
Alberto: Yo creo y te lo digo porque mi CEO de la compañía que es gringo, Randy (Falco), fue presidente de NBC, y ahora es mi jefe inmediato, yo he hablado mucho con él, y dice que lo que más le llama la atención de esta comunidad es la familia, es decir, que los hispanos tengamos como centro fundamental de toda nuestra acción la familia, la fidelidad, la lealtad, y esos valores a las otras culturas les llaman muchísimo la atención y creo que ese es uno de los grandes valores y una de las grandes propiedades que tenemos los mexicanos, que todo gira en torno a la familia.

AM: ¿Qué representa Celaya para usted?
Alberto: Bueno pues aquí está la esencia de lo que soy yo, yo no me podría olvidar de quien soy hoy sin todo lo que yo recorrí aquí, lo que recorrí por muchos años y gente que fue muy importante para mí en toda mi formación aquí está, y no quiero mencionar a nadie en lo particular porque no quiero olvidarme de alguien importante, pero hubo gente muy clave en mi formación y que participó conmigo en eso, entonces sin duda ha sido una cosa importante.

AM: ¿Qué características lo definen?
Alberto: No me gusta hablar de mí, pero, si alguien me dice cómo quieres que te recuerden, sería como una muy buena persona y un muy buen profesional.

AM: ¿Algunos consejos que pudiera dar a los jóvenes?
Alberto: Yo lo que le digo siempre a los jóvenes es que para cualquier cosa que uno quiere, lo primero es enfocarse, tiene que tener un enfoque muy claro, y segundo, eso que tú decidiste que vas a hacer, dedícale el cien por ciento, ponle mucho amor y mucha pasión, y nada más.

Escrito en Irapuato el
Eduardo es periodista del periódico AM desde 2000, donde comenzó como becario. Dirige AM en Celaya desde 2005 y AM Corredor Industrial desde 2017. Fue profesor de Géneros Periodísticos en la Universidad de Celaya. Comenzó como reportero de Deportes, fue Editor en Jefe de la Sección y luego se especializó en periodismo de investigación y en la cobertura de temas vinculados con la corrupción, negocios y política. En el ámbito académico es Licenciado en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente y tiene una Maestría en Administración por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Investigación, Historias, Negocios, Política, Deportes.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato