Buscar

Wisconsin definirá acusación de policía que mató a joven

El fiscal del condado Dane dará a conocer la decisión del caso del agente de Madison que dio muerte a un joven desarmado de 19 años.

Escrito en Irapuato el
Wisconsin definirá acusación de policía que mató a joven

Un fiscal de Wisconsin anunciará el martes si se presentan cargos o no contra el policía blanco que mató de un disparo a un joven de origen birracial de 19 años que estaba desarmado.
El fiscal federal del condado Dane, Ismael Ozanne, se comprometió a dar a conocer la decisión en el caso del agente de Madison, Matt Kenny, que el 6 de marzo dio muerte a Tony Robinson en un apartamento.
Ozanne dijo el domingo en un breve comunicado que el martes hará públicas sus conclusiones.
Según la policía, Kenny acudió a un lugar ante los avisos de que Robinson había agredido a dos personas y corría en medio del tránsito vehicular. Robinson atacó a Kenny, señalaron los investigadores sin ahondar en detalles.
El Departamento de Justicia de Wisconsin investigó el incidente de acuerdo con una ley estatal que obliga a una agencia externa a encabezar las pesquisas en casos en los que policías utilizaron sus armas de fuego.
Ozanne dijo que la agencia le entregó el 13 de abril los informes más recientes de la investigación y desde entonces sopesa una decisión.
El incidente suscitó numerosas protestas callejeras encabezadas por el grupo llamado Coalición de Jóvenes, Talentosos y Negros.
Las movilizaciones han sido pacíficas aunque los inconformes exigen el despido de Kenny y la formulación de cargos por homicidio en su contra.
También han expresado desconfianza hacia Ozanne, del que dicen forma parte del mismo Sistema de justicia penal corrupto que se ensaña específicamente con los negros.
La policía arrestó en abril cuando menos a cuatro manifestantes porque bloquearon durante ocho horas una de las principales avenidas de Madison.
Las tensiones raciales entre la policía y las minorías se han exacerbado en diversas ciudades de Estados Unidos, más recientemente en Baltimore, donde estallaron disturbios después del funeral de Freddie Gray, el hombre negro que falleció días después de que sufriera una lesión en el cuello cuando la policía lo tenía detenido.
Otros hombres negros desarmados que murieron a tiros a manos de policías son Michael Brown, en Ferguson, Missouri; Eric Garner, en Nueva York; y Walter Scott, en North Charleston, Carolina del Sur. Estos casos también adquirieron gran notoriedad.
Fueron presentados cargos contra los seis agentes implicados en el fallecimiento de Gray así como contra el policía que mató a Scott. Sin embargo, los jurados investigadores declinaron formular cargos contra los agentes involucrados en las muertes de Brown y Garner.
El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien previsiblemente buscará la candidatura presidencial republicana con vistas a los comicios de 2016, se encontraba el domingo en Israel.
Las portavoces de sus actividades oficiales y políticas de Walker no respondieron de inmediato a los mensajes en los que se les preguntaba si abreviaría su gira para estar en Wisconsin el día que el fiscal anuncie su decisión.

Escrito en Irapuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato