Buscar

Atoran acuerdo anticorrupción

Fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados no llegan a un consenso en cuanto a los alcances que tendrá la ASF y la forma de nombrar al titula

Escrito en Irapuato el
Atoran acuerdo anticorrupción

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados aún no alcanzan un acuerdo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.
Los alcances que tendrá la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la forma de nombrar al Secretario de la Función Pública (SFP) y la organización del Tribunal de Cuentas son algunos de los temas en donde no hay consensos, informó el diputado panista Fernando Rodríguez Doval.
“Los partidos políticos hemos seguido en diálogo, tratando de llegar a un acuerdo definitivo, todavía faltan algunos temas por concretar y bueno, estamos a la espera de que se pueda llevar a cabo para poder estar aprobando esta semana, si fuera el caso, el Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó.
Un predictamen elaborado por la Mesa de Trabajo de Transparencia y Anticorrupción, que se integró para formular un documento que recogiera las propuestas formuladas por los partidos políticos y de la sociedad civil, fue entregado ayer a la Comisión de Puntos Constitucionales, que de acuerdo con el calendario fijado, hoy sesionará para votar el dictamen.
En un comunicado, el PRI aseguró que su grupo parlamentario está de acuerdo en la mayoría de las propuestas planteadas, incluida el que la ASF podrá practicar auditorías en tiempo real, es decir, que ya no estará sujeta a los principios de anualidad y posterioridad, que era uno de los puntos que habían generado mayor discusión.
Rodríguez Doval, cuyo partido es el principal impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que en el caso de la ASF el punto de desacuerdo radica en si éste órgano fiscalizador podrá ejercer facultades de atracción para conocer de asuntos locales, ya que actualmente sólo puede actuar cuando el recurso ejercido es federal.
“A nosotros nos parece un tema fundamenta que la Auditoría pueda atraer algunos casos que hayan resuelto las contralorías locales, toda vez que sabemos que hay estados y municipios donde se concentra gran parte de la corrupción de este País”, indicó.
Sobre el caso del nombramiento del titular de la SFP, el desacuerdo con la bancada del PRI radica en que se busca que éste funcionario sea ratificado por el Senado a propuesta del Presidente de la República, un candado que actualmente no existe.
“El nombramiento sería vía aprobación en el Senado, estamos pensando que sea mayoría absoluta, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. El periodo de su encargo lo marca el Presidente de la República, solo que siempre que cambie su Secretario tendría que ser ratificado por el Senado”, dijo.
En el caso del Tribunal de Cuentas, que sería el encargado de castigar los casos graves de irregularidades administrativas , señaló el legislador, aún se discuten algunos detalles de la forma en la que operaría.
Este órgano, explicó, va constituirse sobre lo que actualmente es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
“Tendrá nuevas facultades, seguramente con más magistrados y con nuevas salas, y obviamente con una relevancia constitucional que hoy en día no tiene este tribunal”, dijo.

Exigen un sistema con legitimidad

El Sistema Nacional Anticorrupción debe nacer con legitimidad para generar confianza en la ciudadanía, consideró el diputado Miguel Alonso.
En consecuencia, consideró, el Secretario de la Función Pública debe de ser propuesto por el Ejecutivo federal, pero ratificado por el Senado para evitar posibles conflictos de interés.
“Si queremos que nazca bien, debe nacer con legitimidad y la legitimidad cuando menos contribuye, en nuestra opinión, el que la sociedad civil avale para efectos de que adquieran esa legitimidad. De lo contrario de poco va a servir o poca utilidad tendría”, consideró el legislador perredista.
“Tomemos en cuenta que estamos dando un primer paso, que es el paso de la reforma constitucional; luego vendrían la leyes reglamentarias para poder resolver de fondo o darle todo el cuerpo que requiere el sistema anticorrupción”, dijo.
Alonso abundó que otro tema que no ha alcanzado acuerdo entre las bancadas es el referente a la atracción de la fiscalización de los recursos locales por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato