Buscar

Vecinos de Química Central se manifiestan

Habitantes de comunidades vecinas a la empresa no quieren que se abra de nuevo, temen por la salud de sus hijos.

Escrito en Irapuato el

Vecinos de comunidades cercanas a la empresa Química Central se manifestaron ayer en contra de que la reabran.
Los asistentes no fueron más de 15 habitantes de Buenavista y Puerta del Cerro, pero prometieron que las manifestaciones seguirán.
Una de ellas, Cristina Ramírez Villalpando, atribuyó a la contaminación que causaba la empresa la muerte de su hijo José Julián, de 8 años, en mayo de 2013.
Por ello se manifestó en contra de la reapertura, pues teme por la salud de sus otros cinco hijos. Exigió la intervención del gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Mi hijo tenía ganas de vivir, nos dio gusto que la cerraran. Imagínese la desilusión cuando nos dicen que siempre no, que la van a volver a abrir.
“Tengo cinco hijos más, uno con asma y dos muchachas con alergia, no lo hago por mí (manifestarse), lo hago por ellos”.
María Guadalupe Saldaña Muñoz también dijo que su hija Esmeralda tiene alergia.
“Mi niña está enferma debido a la contaminación que tenemos alrededor, no es justo que nos contaminen y no nos apoyen. Me dijeron que me retirara de aquí, pero ¿a dónde se va uno?”, cuestionó

Pedirán indemnización

El abogado Maximiliano Segura Cantú informó que se encuentra integrando 15 expedientes de afectados por los daños causados por Química Central.
Comentó que interpondrán las quejas ante un tribunal federal para que los daños sean reparados.
“Hay que solicitar por Acceso a la Información los expedientes clínicos de quienes se vieron afectados y una vez integrado el expediente vamos a ejercitar una responsabilidad para que se repare el daño”, dijo.
Agregó que al agotarse el proceso el tribunal determinaría la forma en que los posibles daños serán reparados.

Espera Profepa notificación

José Isaac González Calderón, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que espera que a la brevedad se dé una notificación por parte del Tribunal Colegiado respecto al levantamiento de la clausura de la empresa.
“Yo hablé para allá (oficinas centrales) y no hay notificación, considero que debe de ser esta semana.
“Me he dado cuenta de que hay un alto repudio tanto de autoridades como de vecinos de las comunidades, han estado padeciendo este problema durante muchos años”, dijo sobre la manifestación.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato