Buscar

Preocupa violencia al Ayuntamiento

Los veinte homicidios dolosos en 28 días de marzo son una cifra preocupante para el Ayuntamiento, afirmaron las regidoras Beatriz Manrique Guevara y V

Escrito en Irapuato el
Preocupa violencia al Ayuntamiento

Los veinte homicidios dolosos en 28 días de marzo son una cifra preocupante para el Ayuntamiento, afirmaron las regidoras Beatriz Manrique Guevara y Verónica García Barrios.
“Es preocupante, me parece que bajo ninguna circunstancia podemos decir que esto es normal. Sí preocupa que haya delitos de alto impacto, una muerte que sea nos tiene que preocupar a todos”, indicó la regidora del Partido Verde.
Manrique Guevara agregó que debe revisarse constantemente la estrategia de seguridad y modificarla, puesto que los grupos delictivos cambian sus modos de operación frecuentemente.
Por su parte Verónica García Barrios priorizó la coordinación con el Gobierno de Guanajuato, así como la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado para frenar, combatir y castigar los delitos en el municipio.
“Se debe trabajar en conjunto, todas las autoridades somos responsables de los temas de seguridad. Por supuesto que estamos preocupados y ocupados en el tema, es prioritario. Aunque sea uno o dos delitos tiene que ser preocupante, no tenemos que tener un número alto de homicidios para trabajar en el tema.
“Todos tienen que hacer su trabajo porque no es posible que se detenga a los delincuentes y estén libres al siguiente día, hay que ver qué está pasando con la Procuraduría, con las investigaciones y con los Ministerios Públicos”, comentó la priísta.

Ven mucho en público a Secretario Aguilera

La regidora Manrique Guevara consideró innecesaria la constante presencia en eventos públicos del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas.
Aunque no atribuyó la inseguridad que guarda la ciudad a las apariciones del funcionario en la agenda municipal, señaló que debería revisarse esta situación.
“Creo que el Secretario de Seguridad está en eventos protocolarios más tiempo de lo que debería de estar. No es lo mismo que el director de Obra Pública o el director de la unidad de Transparencia, me parece que no es necesaria su presencia salvo que se trate de eventos estrictamente de su tema.
“Sí me llama la atención verlo tan seguido en actos protocolarios y creo que es importante que eso se dialogue con su jefe inmediato que es el alcalde. Seguramente tiene una razón y sería muy bueno que se la exprese al alcalde”, sostuvo Manrique Guevara.

Demandan resultados inmediatos

Dirigentes de la iniciativa privada exigieron a las autoridades estatales y municipales resultados inmediatos y contundentes en el tema de seguridad.
El sábado ocurrió el asesinato número 20 durante el mes de marzo,  en la colonia Santa Rita.
Flavio Anaya Aguilar, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León, manifestó que los gobiernos municipal y estatal deben incluir estrategias de inteligencia y prevención en el tema de seguridad, a finde conseguir mejores resultados.
“Es algo muy preocupante que se esté dando una ola (de ejecuciones), no era algo que estuviéramos a ver tan frecuente, y tampoco se ve alguna respuesta de parte de las autoridades municipales de contención de esto.
“Siempre ha habido descoordinación entre las policías. Es una excelente iniciativa que se comiencen a coordinar con la Policía Estatal, pero esos resultados deben de ser rápidos y contundentes”.
Reconoció que el incremento de homicidios es una situación que puede afectar la imagen de la ciudad para posibles inversionistas.
Dijo por consiguiente que generar seguridad en la ciudad es fundamental para atraer inversiones a León.

La ve prioritaria

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera Hernández, sostuvo que la seguridad debe en este momento ser una prioridad de los gobiernos.
“Es una prioridad que debe de haber en los gobiernos. Sí se deben de emprender acciones que lleven a la inteligencia.
“Es un tema que no nada más (afecta) al turismo, sino a la sociedad en general, pero no hay que ser tampoco alarmistas, (las autoridades deben) hacer un trabajo en conjunto y de inteligencia”, agregó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato