Buscar

Rescatarán estudio de transporte

El Director de Movilidad dijo que ya reestructuran las rutas, para lo que partieron de cero, y el Alcalde declaró que buscarán y analizarán qué sirve de ese estudio.

Escrito en Irapuato el
Rescatarán estudio de transporte

Aunque el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo tampoco conoce el estudio para el reordenamiento del transporte público que se realizó en el 2010, dijo que analizarán los resultados que tuvo y se rescatarán los elementos que sirvan al día de hoy.
“Estamos recuperándolo y definitivamente tomar en cuenta los resultados que tuvo en su momento y ver cuáles de ellos, una vez actualizados, puede servir para lo que estamos buscando.
“Yo supongo que debe estar ahí, solamente es cuestión de ver dónde está”, dijo.
Esto luego de que hace dos días el director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León, informó que se está realizando un trabajo de reestructuración de rutas del transporte público, sin tomar en cuenta un estudio que se realizó en el 2010 y que costó más de 2 millones de pesos, pues ni siquiera tenía conocimiento del mismo.
“Al momento que yo asumí la Dirección de Movilidad y Transporte Público no me fue entregado ningún documento, yo estoy haciendo un trabajo muy importante, obviamente tuvimos que partir de cero.
“Desconozco de ese estudio, no me han entregado ninguna documentación, ni en la dirección que yo recibí había esa documentación”, aseveró.
Lemus Muñoz Ledo refirió que probablemente dicho estudio ya esté desfasado por el tiempo transcurrido desde entonces, “sin embargo yo creo que en ningún momento es desechable el hecho de que ya se haya hecho este estudio”, comentó. 
“Recuperar lo que sea recuperable y actualizar lo que sea actualizable y en base a ello trabajar”, abundó. 
Es de recordar que en el 2010, aún en la gestión de la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva, el Municipio contrató la asesoría de la empresa leonesa Impulsora de Desarrollo y Movilidad Sustentable S.A, de C.V. (IDEEMOS), a fin de realizar el estudio de reordenamiento del transporte en la ciudad, con un costo de 2 millones 24 mil pesos.
Y a pesar de que el representante legal de IDEEMOS, José Quintín Durán asumió la dirección de Movilidad y Transporte cuando se creó en el 2015, las autoridades municipales no sólo no han aplicado el estudio, sino que ni siquiera lo conocen.

 

Buscan dar autonomía a contralorías

Diputados Guanajuatenses buscan crear un Sistema Estatal Anticorrupción Efectivo, donde una de las primeras propuestas es hacer a las contralorías municipales autónomas.
Así lo explicó el diputado que preside la Comisión de Gobernación, Ricardo Torres Origel en el segundo de los 4 foros de consulta para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que tuvo lugar en Celaya.
“Hoy tenemos el problema muy grave que cae en impunidad, el propio Contralor por más observaciones y revisiones que se la pasa haciendo en la administración municipal o en el Estado, resulta que es subordinado del ente auditado, entonces es juez y parte y al final del dia, pues no pasa nada.
“Tenemos que dotar de nuevas herramientas jurídicas a las instituciones para irles cerrando el paso al problema gravísimo de la corrupción.
“Ciudadanizar las contralorías es un tema que para nosotros es fundamental; con autonomía de gestión, autonomía presupuestal y con autonomía técnica”, destacó Torres Origel.
Lo mismo debe ocurrir con el Órgano de Fiscalización Superior y los perfiles de quienes ocupen las instituciones fiscalizadoras deben ser meramente profesionales y no políticos.
La intención de los foros es conocer las diversas opiniones de los guanajuatenses para fortalecer la iniciativa.
El primero tuvo lugar en San Luis de la Paz, el 5 de abril, ayer tocó en Celaya, el tercero será en Moroleón el 18 de abril y el último en León para el 26 del mismo mes.
“Tenemos que dar pasos importantes en el tema de la transparencia para ir disminuyendo la corrupción y por supuesto para eliminar la impunidad, este este es el objetivo principal de estos foros”, abundó el diputado.
Finalmente dijo que se quiere dejar un legado con un sistema anticorrupción modelo a nivel Nacional.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato