Buscar

"Hereda" Bárbara Policía desarmada

Reconoce que los avances no son los esperados, pero argumenta que la Administración pasada dejó sin equipamiento a la corporación.

Escrito en Irapuato el
"Hereda" Bárbara Policía desarmada

El alcalde Héctor López Santillana admitió que los resultados en seguridad no son los que los leoneses esperan y lo atribuyó a que la administración de Bárbara Botello le entregó una Secretaría de Seguridad sin equipamiento, sin patrullas y desmotivada.
“Recibimos la Secretaría de Seguridad con baja moral, sin equipamiento, sin patrullas; cuando recibimos la Administración estábamos vigilando con menos de 70 patrullas, cuando tenemos mil 250 colonias, más las comunidades rurales”, indicó.
A la crítica del síndico Carlos Medina Plascencia por la falta de avances en el área, el Presidente Municipal replicó que la seguridad también es responsabilidad de él como miembro del Ayuntamiento.
El titular de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Luis Ernesto Ayala, defendió que sí hay avances y rechazó una fractura con Carlos Medina, quien ayer mantuvo su postura.
El ex Gobernador criticó que el trabajo en seguridad se enfoque en resultados a largo plazo.
“Vamos lentos en el proceso y eso hay que aceptarlo como Administración”, remarcó.

Síndicos se enfrentan por tema de seguridad

Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres, síndicos panistas del Ayuntamiento, no se ponen de acuerdo. Uno ve errores y lentitud en la seguridad, el otro defiende el trabajo.
Luego de que Medina reprochó la falta de resultados en la Secretaría de Seguridad Pública y evidenció la responsabilidad del síndico, éste le respondió.
Ayer ambos se reunieron en la Comisión de Movilidad y al término dieron su postura respecto al tema. 
Medina no sólo repitió su opinión sobre la falta de resultados publicada ayer por am, sino que también enlistó errores y deficiencias del área.
“Tiene razón el Presidente Municipal cuando dice que hay que trabajar desde la integración familiar y vecinal, pero es a mediano y largo plazo, eso no va a hacer fácil”, comentó.
“Lo que debemos hacer en la otra vertiente es la parte coercitiva, precisamente cuando hay escasez de recursos y si Sheffield entregó 700 patrullas, entonces cómo es que ahora tenemos 240. Vamos lentos en el proceso y eso hay que aceptarlo como Administración”, aseveró Medina.
El síndico señaló tendencias en delitos que se han mantenido desde la administración de Ricardo Sheffield y se dijo desconfiado del sistema cartográfico que utiliza la Secretaría actualmente, e incluso compartió que en febrero conoció las condiciones precarias en las que trabajan en las diferentes delegaciones. 
“Desde el gobierno de Ricardo, el pasado Gobierno y el actual hay siete indicadores que preocupan y que no están bien, es lo que debemos de monitorear. Hay diferencia entre incidencias y faltas administrativas en donde con el actual sistema que usa el Municipio yo desconfío en las cifras”, comentó. 
Además propuso hacer encuestas de percepción ciudadana sobre la inseguridad.
“Qué sucede día con día, dónde tenemos que reaccionar y utilizar las herramientas que nos permitan disuadir. Una encuesta nos podría dar una clara percepción, porque al final de cuentas la percepción es la realidad”, añadió.
Más tarde el síndico Luis Ernesto Ayala Torres aceptó los pocos resultados en materia de seguridad, pero habló del trabajo que se hace para mejorar.
“Ha habido avances, no es el avance que todos quisiéramos y sobre todo el que la sociedad espera, pero vamos por buen camino”, aseguró. 
“Ha habido de forma importante alguna baja en delitos, no en el robo a casas habitación y estamos conscientes de ello, la seguridad no la vamos a poder lograr si no es también por la participación del ciudadano”, mencionó.
Ayala recordó el estatus en que les entregaron el equipo de seguridad y negó cualquier conflicto con su compañero panista Carlos Medina Plascencia; incluso culpó a la oposición de crear la idea de una fractura entre ellos. 
“Es un discurso de la oposición y no lo hay; en un ejercicio democrático se vale opinar de manera diferente, se vale opinar, pero mi relación con el ingeniero Medina es buena”, aseveró.
“Quien ha tratado de hacer un análisis político entrecomillado es la oposición, donde dicen que el Ayuntamiento está fracturado por su servidor y Carlos Medina y no es así; y de ninguna manera tratamos de opacar al Alcalde”, finalizó.

Propone Medina estrategia

Todo un proyecto de seguridad fue propuesto por el síndico panista, Carlos Medina Plascencia, al inicio de la presente Administración municipal.
Ayer el Edil panista habló sobre el programa que realizaron instituciones y empresas especializadas en la seguridad y que se acercaron a él para proponerlo al Gobierno local. 
“Dimos una propuesta que ya la conocen tanto el Presidente Municipal, el Presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad, el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario de Seguridad también”, informó.
“Yo les dije, aquí está un modelo que puede funcionar y me parece muy bien, no es un modelo mío es un modelo que desarrollaron personas que analizan este tipo de trabajos; lo he platicado con otras instancias y ahí está”, añadió el también ex Alcalde.
Dichas empresas se dedican al análisis de seguridad desde estadísticas hasta la parte operativa de las corporaciones de Policía, incluso en el proyecto participó Miguel Bernardo Treviño, consejero nacional de Seguridad Pública.
Con pocos detalles Medina contó que se trata de un proyecto enfocado a la tecnología con el uso de videocámaras, radios con GPS, así como un modelo de monitoreo que apoye al actual en el C4. 
Sin dejar de lado el trabajo con la ciudadanía y el respeto y confianza que debe existir hacia los policías.
Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad, conoció el proyecto y aseguró que en la actual estrategia de seguridad se retomaron ideas de ahí.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato