Buscar

Tin Tan nos enseña sobre finanzas en sus películas

Aunque cueste creerlo, Tin Tan podría ser considerado un ejemplo de finanzas personales... por supuesto, mal manejadas, pero hasta de los errores se aprende.

Escrito en Irapuato el
Tin Tan nos enseña sobre finanzas en sus películas

El conocido y querido Tin Tan o Germán Valdés, que es su nombre de pila, fue un cómico, actor, cantante y actor de doblaje en su tiempo, que se tuvo gran popularidad después de su muerte y en sus películas nos muestra ciertas situaciones cotidianas e incluso financieras que podríamos tomar como enseñanza para guiar nuestras finanzas personales.

Calabacitas tiernas (1949)

La película narra la vida de un empresario quebrado que busca evitar a sus acreedores. Dicho empresario abrirá un club nocturno sin dinero y pagará a quienes debe con cheques sin fondos.

La película nos muestra como el desconocimiento que tiene Tin Tan sobre el funcionamiento de los cheques lo lleva a creer que basta con ponerle la cantidad que uno desee y firmarlo para que el banco entregue el dinero.

Mediante el cheque el librador le pide al banco que entregue cierta cantidad al beneficiario, retirando el monto, de los recursos de quien emite el cheque.

Cuando la cuenta carece de los recursos suficientes, como en el caso de Tin Tan, el cheque es rechazado para su cobro, y el librador debe pagar una comisión por ello a manera de penalización. De acuerdo a la Condusef, hasta marzo del año pasado, ésta  era en promedio de $900. Además en algunas cuentas, te permiten expedir hasta un cierto número gratuito de cheques, cobrándote una comisión cuando excedes el número, la cual, de acuerdo a la misma Comisión es en promedio de $13

El revoltoso (1951)

Se trata de un hombre conocido como el revoltoso por meterse en todo tipo de líos, estos líos lo llevan a que encarcelen a su novia por supuesto tráfico, por lo que Tin Tan deberá pagar $500 pesos para liberarla, pero no cuenta con la cantidad.

Con tal de conseguirlo, Tin Tan hace lo impensable como enfrentarse a un boxeador que casi lo duplica en tamaño, así como estar dispuesto a vender un ojo a una persona que necesita un transplante para recuperar la visión, ambas tareas sin éxito. Al final Tin Tan suple a un escalador urbano, subiendo hasta lo más alto de la torre de una iglesia y al logra la hazaña reúne suficiente dinero para sacar a su novia, sin embargo no lo tiene que utilizar pues las cosas se aclaran y ella sale de prisión sin necesidad de pagar fianza alguna.

Esta película nos enseña lo importante que es conformar un ahorro y contar con un fondo de emergencia para afrontar las situaciones que se nos puedan presentar.

El fondo de emergencia es aquella cantidad que se guarda con el fin de enfrentar eventualidades que pudieran considerarse como emergencia, estas podrían ser: una enfermedad o el despido laboral. Según especialistas, esta cantidad debe representar por lo menos, 6 meses de nuestros ingresos.

Es muy cierto que uno no puede construir de la noche a la mañana dicho colchón financiero, pero es imprescindible comenzar cuanto antes si no se tiene. Inicia por hacer un presupuesto para encontrar aquellos rubros en donde tu consumo es elevado y por recortar gastos innecesarios.

[email protected]

www.mercadodecredito.com

FB @mercadodecredito.com

Twitter @mercacredito

 

 

 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato