Buscar

SEQUÍA EN LEÓN

El Palote, en sequía extrema. ¿Hace cuánto que no se secaba la principal presa de León?

A partir de esta semana, la presa se convirtió en una zona árida, únicamente quedan unos pequeños charcos de menos de 20 centímetros de profundidad donde los patos y aves migratorias tratan de buscar alimento, agua y algunos intentan sumergirse con la esperanza de refrescarse del intenso calor

Escrito en León el
El Palote, en sequía extrema. ¿Hace cuánto que no se secaba la principal presa de León?
De los peces solo quedaron sus cadáveres esparcidos por la tierra seca de la presa, y al ser las ruinas de la troje el último reducto del agua, ahí terminaron por asfixiarse y el resto fueron devorados por las aves. . Omar G. Ramírez

Con información de José T. Méndez

León.- Se secó la Presa El Palote a consecuencia de la sequía que continúa sobre la mayor parte del territorio guanajuatense. Ante esta situación, el Parque Metropolitano de León comenzó a proteger a las aves migratorias de la zona. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) puntualizó que no es viable un desazolve por los permisos, costo y poca efectividad que implica. 

Este miércoles 27 de marzo del 2024, AM visitó la presa El Palote, un embalse que en su máxima capacidad puede albergar el agua para más de 8 millones de tinacos de mil 200 litros cada uno

Una familia aprovecha los días de asueto por la Semana Santa para llegar hasta las ruinas del granero al centro de la Presa El Palote, en León, seca por cuarta vez desde su construcción. Foto: Omar G. Ramírez.

Pero a partir de esta semana, la presa se convirtió en una zona árida, únicamente quedan unos pequeños charcos de menos de 20 centímetros de profundidad donde los patos y aves migratorias tratan de buscar alimento, agua y algunos intentan sumergirse con la esperanza de refrescarse del intenso calor. 

Este miércoles en la zona el termómetro a la sombra alcanzó los 30 grados centígrados. 

Tres ciclistas intentan pasar entre la tierra árida al centro de la Presa El Palote, en el Parque Metropolitano de León. 

De los peces solo quedaron sus cadáveres esparcidos por la tierra seca de la presa, y al ser las ruinas de la troje el último reducto del agua, ahí terminaron por asfixiarse y el resto fueron devorados por las aves. 

Aunque no quedan más que charcos en El Palote, aún existen áreas donde existe fango y las personas pueden hundirse y quedar atrapadas. 

Actualmente es posible acceder a las ruinas de la troje o granero de la exhacienda, se recomienda seguir el sendero que los cientos de personas que acuden a la zona comenzaron a crear, de esta forma se evita caer en el fango.

Dos mujeres, con sendas piezas de calzado en sus manos, caminan entre el suelo árido causado por la sequía en la Presa El Palote, en León. Foto: Omar G. Ramírez.

¿Cuál es la historia de la Presa El Palote de León? 

De acuerdo con los documentos del Archivo Histórico Municipal de León, los primeros antecedentes de la presa se encuentran en 1644 cuando el capitán Alonso Aguilar de Ventosillo se hizo de dos ojos de agua, a uno lo denominó Diego de Castilla y a otro El Palote.

Imagen tomada el miércoles 27 de marzo de 2024, donde se ve apenas un charco de agua verde en los alrededores de las ruinas del granero al centro de la Presa del Palote en León. Foto: Omar G. Ramírez. 

En 1713 se constituyó la Hacienda de El Palote con caballerías con una extensión aproximada de mil 11 hectáreas. Una propiedad que con el paso de los tiempos se dividió y se vendió hasta el 17 de noviembre de 1953, cuando se colocó la primera piedra de la actual presa.

Para inundar la presa, el gobierno federal y municipal desalojaron a las familias que habitaban la zona, conformadas por: 119 hombres, 123 mujeres y 60 infantes. Y dejando en ruinas el granero que existía y que hoy se puede apreciar. 

No es factible desazolvar: Sapal

La presa El Palote actualmente es operada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) para dotar de agua potable a colonias de las inmediaciones, siempre y cuando los niveles estén arriba del 40 %. Por esta razón se implementó un programa de tandeo en 143 colonias.

Las instalaciones de una bomba de agua operada por Sapal con la que se saca agua de la presa El Palote de León, actualmente en sequía extrema. Foto: Omar G. Ramírez.

Enrique de Haro Maldonado, director del Sapal, precisó que a pesar de que el embalse se encuentra secó no es factible realizar una inversión para desazolvar la zona, ya que cuando nuevamente baje el agua de la serranía regresarán los sedimentos. 

Ya prácticamente es un charquito. Con la evaporación y la filtración va terminar de secarse. Desazolvar no es viable porque primero se requiere de un permiso, se necesita una concesión para sacar la tierra porque es propiedad federal. El material no se puede comercializar se tendría que tener una área de disposición, así en número rápidos se necesitan al menos 180 millones de pesos”, expresó. 

De Haro Maldonado precisó que actualmente la presa está azolvada en un 4 %, pero el Sapal no puede sacar el agua a menos que tenga el 40 % de su capacidad, por lo que en términos económicos es inviable, ya que no se aprovecharía ese volumen de agua adicional. 

En tres años las presas ya están azolvadas. Por eso el tema del reuso es el proyecto que se busca consolidar para León. Por eso necesitamos una solución local. Están por terminar los estudios de presas de Ibarrilla, El Salto, Laborcita, El Potrero, para ver cuánta agua podemos captar”, informó. 

Parque Metropolitano resguarda aves migratorias

El Parque Metropolitano de León comenzó a resguardar a los patos y aves migratorias que se encuentran en la zona para protegerlos del calor, darles agua y alimento. Pero también resguardarlos de las personas. 

“Ahorita tenemos el 85 % de los patitos y de los gansos seguros, vamos a aprovechar que los tenemos confinados para elaborar un censo, monitorearlos y ponerles vacunas, se les dará un seguimiento de su peso y talla”, expresó. 

Algunos patos están bajo resguardo de personal del Parque Metropolitano de León. Foto: Leonel Araiza.

Detalló que el personal del Zoológico de León apoyará para capturar a dos pelícanos que se encuentran, además de otras aves migratorias. Se detectaron algunas aves que están por poner huevos mismas que fueron aisladas para proteger a las crías. 

El director del Parque Metropolitano recomendó no ingresar por el momento a las ruinas de la troje ya que existe fango en la zona y pueden hundirse. Indicó que ya son varias personas que el personal del parque rescató porque no podían salir y se encontraban cansadas del esfuerzo.

“Planeamos en próximas semanas realizar recorridos a las ruinas para que la gente conozca la historia, pero también que reflexione sobre la sequía y la situación del agua”, expresó. 

Situación de sequía en la Presa El Palote en León, es para reflexionar

Las personas que acudieron a las ruinas de la exhacienda, comentaron que la sequía es para reflexionar sobre la situación del agua y el consumo excesivo que se realiza en la ciudad, además del crecimiento desmedido. 

“Nunca la ví seca, soy de esta ciudad y nunca la ví así. Lo que pasa es que le extrajeron el agua por la expansión de la ciudad. La impresión es que la ciudad no tiene una sustentabilidad de sus recursos, es lo que pasa”, expresó Lorenzo Herrera. 

Diego Ortiz comparte a AM su reflexión sobre la sequía en la Presa El Palote en León. Foto: Leonel Araiza.

Por su parte Diego Ortiz, calificó como impresionante ver la presa seca, lo que provoca reflexionar sobre la sequía y la falta de agua en León. 

“Vivimos momentos críticos, genera frustración ver la presa que no tiene agua. No me había tocado verla así”, dijo. 

Van cuatro veces que se ha secado El Palote desde su construcción

Este año será la cuarta ocasión que la presa se seca completamente, la primera ocurrió en 1967; la segunda en 1998, y la tercera en 2010.

Parte de la portada de AM impreso del 22 de mayo de 2012 en el que se informaba sobre la misa realizada en la Presa El Palote para pedir a la Virgen de la Luz que acabe la sequía de aquel año que también afectó al principal cuerpo de agua de León. Foto: Archivo AM.

Los escritos del cronista de León, Carlos Arturo Navarro Valtierra (qepd), indican que en 1998 la presa El Palote se secó. En ese año se aprovechó para restaurar el muro poniente de las ruinas, se repararon las cuarteaduras del edificio y también se colocó la actual cruz metálica.

En las inmediaciones del granero también había una casa conocida como Casa Arriaga. De otras partes del casco de la hacienda no quedan vestigios.

Incluso el 10 de junio de 1998 el entonces obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, ofició misa en las ruinas del granero para pedir el fin de la sequía y el inicio de una buena temporada de lluvia. 

Pagina interior de AM impreso del 22 de mayo de 2012 en el que se informaba sobre la misa realizada en la Presa El Palote para pedir a la Virgen de la Luz que acabe la sequía de aquel año que también afectó al principal cuerpo de agua de León. Foto: Archivo AM.

El evento se repitió en mayo del 2012. El arzobispo Martín Rabago incluso ofició el lunes 21 una misa para pedir que lloviera y confesó a fieles leoneses a 40 grados.

Imagen tomada el 21 de mayo de 2012, donde se ve al arzobispo Martín Rábago realizando el sacramento de la confesión a una mujer, y en la esquina inferior izquierda, un termómetro que marca 40.5 grados a la sombra. Foto: Archivo AM.

El miércoles 23, reiteró su petición durante la celebración de la Virgen de la Luz. Y el jueves llovió…

HEP

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n