Buscar

SEMANA SANTA

'Hacen falta servidores en la sociedad, no promesas que no se van a cumplir": Arzobispo de León

El Arzobispo consideró también que hace falta que los jóvenes entiendan que en la Iglesia se necesitan lavadores de pies

Escrito en León el
'Hacen falta servidores en la sociedad, no promesas que no se van a cumplir": Arzobispo de León
Esto lo expresó el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras durante la misa de la Cena del Señor donde se realizó el lavatorio de pies. Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- "Hoy hacen falta servidores en la sociedad, no promesas que no se van a cumplir", expresó el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras durante la misa de la Cena del Señor donde se realizó el lavatorio de pies. 

Consideró también que hace falta que los jóvenes entiendan que en la Iglesia se necesitan lavadores de pies. Siervos, no patrones. 

La misa se realizó en la Catedral Metropolitana de León. Foto: Dulce Muñoz

Igualmente, al hacer referencia al pan como el fruto del trabajo del ser humano, manifestó que en la actualidad se desperdicia mucha comida en la sociedad y destacó que el alimento ha perdido ese sentido de relación entre las personas. 

La pastoral vocacional en una diócesis debería anunciar que se busca lavadores de pies, para todo, el obispo, el sacerdote, para el padre de familia, el maestro, el doctor y para todos los que queremos ser cristianos católicos se necesita haber entendido qué es la eucaristía y qué es el lavatorio de los pies. 

"El cristiano nació para servir, el sacerdote de Jesucristo, nosotros hemos sido ordenados para servir y esa es la esencia de la Iglesia", mencionó. 

Monseñor realizó el lavatorio de pies. Foto: Dulce Muñoz

Monseñor recordó que el pan en las culturas hebreas es muy preciado, en los tiempos de Jesús había crisis de pan en el desierto, por lo que el pan es un tesoro

Enfatizó que el pan es fruto del trabajo del ser humano y ese pan compartido establece la amistad. 

"Cuando nosotros queremos expresar a una persona un gesto de cariño y de aprecio, le decimos te invito a comer o a cenar a mi casa. 

"Hoy en esta cultura que vivimos, incluso a veces gente que no tiene lo suficiente para comer comen de una forma sin sentido. Hoy se tira mucha comida en la sociedad, toneladas y la comida ha perdido ese sentido de relación, de tal manera que lo que te estoy compartiendo lo he recibido de Dios y cuando yo comparto el pan dice la escritura te estoy diciendo que esto lo he recibido de Dios y te estoy diciendo que no puedo vivir sin Dios. 

Cuando tengo pan quiere decir que Dios está conmigo", expresó. 

Agregó que la eucaristía tiene el sentido de la amistad pues los fieles no pueden celebrarla si no están reconciliados con Dios y con los demás.

"El mismo Evangelio dice: si al ofrecer el pan y la ofrenda te acuerdas que estás peleado con otros, salte del templo, ve reconcíliate con ellos y después ven a celebrar la eucaristía", afirmó. 

El Arzobispo refirió que la iglesia necesita siervos, no patrones. Foto: Dulce Muñoz

Durante la homilía, celebrada en la Catedral Metropolitana de León, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras realizó el lavatorio de pies a 12 personas. 

¿Qué es el lavatorio de pies? 

En la Iglesia Católica el lavatorio de pies simboliza la vocación al servicio del mundo y de los más necesitados.

El episodio del lavatorio de pies ocurre durante la Última Cena y está narrado en el Evangelio de San Juan, en este explica que durante la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa se quitó los vestidos, se ciñó una toalla y echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de sus 12 apóstoles.

DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n