Buscar

Ampliarán aeropuerto de Guanajuato

Serán invertidos más de 300 millones de pesos durante los siguientes años para mejorar las instalaciones y su seguridad.

Escrito en León el
Ampliarán aeropuerto de Guanajuato

En los próximos cinco años el Aeropuerto Internacional de Guanajuato invertirá más de 300 millones de pesos para ampliar el edificio y hacer algunas remodelaciones.
Por lo pronto este año inician con 69 millones de pesos que se estarían ocupando en equipo de seguridad, áreas aeronáuticas como rodaje y plataformas, en equipos de bomberos y mejora de equipo para documentación de equipaje.
“Nosotros tenemos un compromiso con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para invertir en un proyecto de cada cinco años, el cual inicia en 2015”, comentó Enrique Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
De 2015 a 2019 inversiones contemplan la ampliación del edificio, ampliación de salas de espera, así como el reencarpetado total de la pista que mide 3.5 kilómetros y que se remodele el siguiente año.
El recurso llega directo del Grupo Aeroportuario del Pacífico que se encarga de hacer las inversiones.
“Hacemos un estudio de proyecciones de crecimiento de los aeropuertos, entonces es necesario que en los próximos años crezca el del Bajío”, dijo.
Actualmente al día se tienen alrededor de 70 operaciones a través de tres aerolíneas internacionales United, American y Delta Airlines y las nacionales Aeroméxico, Viva Aerobus, Interjet, Magnicharters y Volaris.
El administrador añadió que hay espacio para que lleguen más líneas aéreas porque hay horarios que están sin operación y que pueden.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, destacó que en un año pasaron de atender a 990 mil pasajeros a un millón 200 mil en el 2014, 39% de ellos son extranjeros y el resto nacionales, la mayoría llegan por razón de negocios y para vacacionar.
Es además el aeropuerto número 11 del País con mayor movimiento de pasajeros y el quinto de mayor rentabilidad.
“Hoy en términos de operación y logística tenemos un aeropuerto suficiente, empezamos a tener horas pico en algunos periodos pero no es un aeropuerto saturado”, dijo.

Ofrece tres vuelos diarios

A partir del 29 de marzo American Airlines ofrecerá tres vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato hacia el Aeropuerto Internacional de Dallas/Forth Worth.
Este vuelo será operado en el nuevo avión Bombardier que cuenta con 70 asientos de clase turista y 9 de business class.
Antonia Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, explicó que de Guanajuato a Dallas habrá tres horarios, a las seis de la mañana, doce y tres de la tarde, y de Dallas a Guanajuato ofrecerán vuelos a las nueve de la mañana, doce del día y seis de la tarde.
“Dallas es nuestro centro de conexiones, conectamos a Europa, Asia, América, Caribe, Canadá, Centro, Sudamérica”, comentó.
A través del aeropuerto de Dallas es que American Airlines logra conectar a los pasajeros a más de 230 destinos de todo el mundo.
Ahora con 20 años de operar en el Bajío, actualmente opera dos vuelos diarios entre ambos destinos en aeronaves Airbus 319 con 128 asientos.
American Airlines, junto con aerolíneas regionales de propiedad exclusiva y de terceras partes como American Eagle y US Airways Express, operan un promedio de 6 mil 700 vuelos dia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n