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Invertirán 32 mil mdp para modernización del Metro

Ante las muchas fallas que presenta el Metro de la Ciudad de México diariamente, su director, Joel Ortega, anunció una inversión de 32 mmdp.

Escrito en León el

Al hacer un balance del servicio en el Metro, las autoridades reportaron que diariamente se registran entre 15 y 20 fallas, que implican suspender el transporte hasta 10 minutos por cada percance y el desalojo de tres trenes.
Son 19 horas diarias las que opera el Sistema de Transporte Colectivo (STC), durante las cuales traslada a cinco millones de pasajeros en 360 convoyes en toda la red.
Este martes, el director del Metro, Joel Ortega, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la situación que guarda la columna vertebral del transporte en la ciudad de México, en la que explicó que los principales problemas son en el sistema de tracción y frenado, y el cierre de puertas de los convoyes. Todo por la obsolescencia de los equipos.
Anunció una inversión de 32 mil millones de pesos para el mediano y largo plazo que servirán para la modernización del sistema, recursos provenientes del incremento de la tarifa.
Aclaró que no se puede establecer una fecha para determinar cuándo mejorará el servicio, pero insistió, que los proyectos se enfocan al “corazón del sistema” para abatir el rezago en el mantenimiento que tiene la red, la cual es de casi 20 años.
Afirmó que con la atención a trenes, rehabilitación de 85 convoyes, arreglo de “motocompresores” para el cierre de puertas, así como el cambio de voltaje eléctrico, se podrá recuperar la fiabilidad en el servicio en 35%.
Hasta el momento, Ortega Cuevas informó que van mil 900 millones de pesos acumulados y que se espera que para finales de año se alcancen los 2 mil 400 millones de pesos aproximadamente.
Al detallar que el Fideicomiso Público que manejará estos recursos será administrado por Bancomer, y ya no por Nacional Financiera, el funcionario explicó que los primeros proyectos que se atenderán serán las licitaciones para el mantenimiento mayor de los 45 trenes de la Línea 2, la compra de los 45 trenes de la Línea 1 y el cambio del sistema en 85 trenes.
Las denuncias ante PGJDF
En medio de las denuncias de presunto sabotaje que presentó el STC Metro, el titular del organismo comentó que “no señalamos responsabilidades”, sino que interpusieron la querella ante el ministerio público para hacer efectivos los seguros y para que la dependencia determine responsabilidades.
No estableció el monto total de las afectaciones, pero comentó que uno de los aparatos más dañados fueron los pantógrafos, con un valor de medio millón de pesos cada uno y tienen 12 fuera de servicio.
Detallan ampliaciones de la red
Joel Ortega comentó que en breve se firmará un convenio con el gobierno federal y del Estado de México para la ampliación de la red.
En el caso de la Línea 4, el funcionario informó que se proyecta construir seis estaciones de Martín Carrera a la Central de Abastos.
Mientras que en Observatorio se construirá una nueva terminal, ya que la existente dará servicio a los usuarios de la Línea 9, todo esto ante el nuevo tren interurbano México-Toluca.

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