Buscar

Un día como hoy nació Hidalgo

Un día como hoy pero de 1753 nació Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

Escrito en León el

Un día como hoy pero de 1753 nació Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, en la Hacienda de San Diego Corralero, en Pénjamo Guanajuato.
Fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga.
En 1773 se graduó como bachiller en Filosofía y Teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás.
Durante los años siguientes realizó una carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. Para 1778 fue ordenado sacerdote.
Miguel Hidalgo es considerado hasta el día de hoy el Padre de la Patria, por haber sido el iniciador de la guerra de Independencia en México en el año 1810, acto que se le sigue reconociendo hasta la fecha.
En la historia de México se relata cómo el Cura Hidalgo se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810 junto con los habitantes del pueblo de Dolores, Guanajuato en contra de los españoles.
Sin embargo después la lucha constante por no ser sometidos Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.
Antes recibió la comunión para que muriera en el seno de la Iglesia Católica y pudiera ser sepultado en camposanto, ya que su discutida excomunión había tenido en realidad un propósito político.
Su cabeza fue enviada a Guanajuato para ser colocada en una jaula de hierro, que fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas.
En los otros tres, fueron exhibidas las cabezas de Allende, Aldama y Jiménez otros grandes personajes de la lucha de Independencia en México.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n