Buscar

En Chihuahua, internan a 320 niños por plomo en la sangre

320 niños fueron internados en el Hospital Infantil de Chihuahua la tarde de este viernes para investigar sus niveles de plomo en la sangre.

Escrito en León el
En Chihuahua, internan a 320 niños por plomo en la sangre

Entre llantos, nervios y molestias, 320 niños fueron internados en el Hospital Infantil de Chihuahua la tarde de este viernes, donde serán sometidos a una serie de estudios médicos para determinar si presentan altos niveles de plomo en la sangre, como han denunciado decenas de padres de familia.
Se trata de pequeños que residen en el fraccionamiento Rinconada los Nogales, el cual se edificó en el año 2004 sobre terrenos que en otro tiempo fueron parte de los campos de la Fundidora de Ávalos, un complejo industrial que funcionó de 1908 a 1991 en el que se procesaban varios metales, principalmente plomo.
Los padres de familia han exigido a las autoridades que se atienda de inmediato a los menores, ya que, aseguraron, existen muchos casos de sangrados, desmayos y erupciones en la piel, atribuidos precisamente a la exposición de los menores a los restos de plomo que permanecen en la zona y de los cuales nunca fueron advertidos al momento de adquirir sus viviendas hace una década, según señalaron.
El titular de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández, informó en una rueda de prensa que un estudio previo determinó que, efectivamente, se ha registrado presencia de plomo en la sangre de los menores, pero con niveles que no ponen en riesgo su salud.
El funcionario estatal aseguró que el promedio que arrojó el análisis, elaborado por el laboratorio Quest de California, en Estados Unidos, fue de 3 microgramos por decilitro, mientras que los estándares internacionales de organismos de salud marcan que se presentan daños al cuerpo cuando hay concentraciones por arriba de los 20 microgramos.
Agregó que aun así se atenderá cualquier problema de salud que presenten los menores, independientemente de si fueron provocados por el plomo o no.
Los niños y niñas fueron trasladados en camiones desde un centro comunitario a la sala de urgencias, en donde se dividieron en grupos de 25; durante el fin de semana serán sometidos a estudios especializados, que serán evaluados por médicos y otros profesionales de la salud del Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Texas en El Paso, el Sector Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En tanto, el consejero Jurídico de gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo, dio a conocer que se llevará a cabo una investigación para determinar si hubo alguna negligencia por parte de las autoridades que permitieron la edificación del complejo habitacional, y en su caso “se llegará hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
El fraccionamiento Rinconadas Los Nogales fue aprobado en sesión de cabildo durante el año 2004 y de inmediato comenzó su construcción; consta de mil 25 viviendas y se ubica a aproximadamente 300 metros de las naves de la fundidora.
De acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Ávalos, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana, durante el año 2004 la administración estatal de Juan Alberto Blanco se tenía para esta zona la siguiente previsión: “Se plantea una ciudad más uniforme, menos polarizada y más mixta que se permearía con las zonas de vivienda, alrededor del predio e instalaciones de la fundidora de Ávalos”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n