Buscar

"Mima" justicia a huachicoleros

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permitiría a las personas acusadas por el delito de robo de hidrocarburos en Guanajuato llevar su proceso judicial en libertad.

Escrito en León el
"Mima" justicia a huachicoleros

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio da a los ladrones de hidrocarburos, conocidos como “huachicoleros”, el beneficio de enfrentar su proceso judicial en libertad.

Guanajuato ocupó en 2015 el primer lugar nacional en tomas clandestinas detectadas, con 968; de 2012 a 2016 ha iniciado 232 procesos penales por robo de combustible, pero sólo ha sentenciado a 88 personas por ese delito.

Desde ayer los acusadas por el robo de hidrocarburos no sentenciados tendrán derecho a solicitar su proceso en libertad.

Qué dice la ley

Y es que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio determina que el robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, delitos menores relacionados con drogas, todos los ilícitos de servidores públicos y falsedades, al no ser crímenes graves no ameritarían prisión preventiva para los acusados.

Sólo quienes hayan cometido homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, así como delitos con armas o explosivos, recibirán forzosamente prisión preventiva.

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero del 2016, dispone que se sancionará hasta con 25 años de prisión a quien robe combustible de  ductos, vehículos, instalaciones o activos de Pemex. Pero el nuevo Sistema de Justicia permitirá que lleven su proceso en libertad mientras reciben sentencia.

Beneficia a huachicoleros nuevo sistema de justicia

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) los presuntos criminales procesados por el delito de robo de hidrocarburos en el estado de Guanajuato, conocidos como “huachicoleros”, podrían quedar libres.

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que se publicó en el Dario Oficial de la Federación el 12 de enero del 2016, dispone que se sancionará hasta con 25 años de prisión a quien robe combustibles de los ductos, vehículos, instalaciones o activos de Pemex.

Sin embargo, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a partir del sábado las personas acusadas por robo de hidrocarburos y que no hayan sido sentenciadas podrían llevar a cabo su proceso judicial en libertad.

En 2015 Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en tomas clandestinas detectadas con 968 registradas.

Tan sólo de enero a marzo del 2016 se detectaron 290 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 151, registrando un incremento de 92%.

La Delegación Estatal Guanajuato adscrita a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de acceso a la información, que del 2012 al 2016 ha iniciado 232 procesos por robo de hidrocarburos en la entidad.

En este mismo periodo de tiempo, apenas 88 personas han sido sentencidas por robo de combustible de acuerdo a estadísticas de la PGR.

Los acusados por robo de hidrocarburos que aún no han sido sentenciados podría quedar en libertad en los proximos días con el nuevo Sistema Penal.

La Dirección General del Sistema Penitenciario adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que del 2010 al 2016 han ingresado a los centros penales 123 personas.

En primeros lugares 

Del 2009 al 2012 se iniciaron  en el País 707 procesos penales contra personas por delitos contra la industria petrolera de acuerdo a las estadísticas judiciales en material penal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria petrolera son las actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales relacionadas con la exploración, extracción y recolección del petróleo, así como su refinación, transformación, transporte, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación.

El estado de Guanajuato ocupó el quinto lugar en procesos iniciados contra personas por este delito, con 66 casos registrados, sólo por debajo de Sinaloa (138), Puebla (92), Tabasco (74) y Tamaulipas (70).

Las estadísticas revelan que en 23 estados se tiene el problema de robo de hidrocarburos.

En este mismo periodo de tiempo recibieron sentencia 286 personas, de las cuales 17 fueron en Guanajuato, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.

Puebla fue la entidad donde más sentencias condenatorias se aplicaron con 45 casos, seguido de Sinaloa con 44, Jalisco y el Estado de México con 36 cada uno, además de Veracruz con 22.

A partir del 2011 los procesos iniciados por el delito de robo de hidrocaburos se incrementaron notoriamente a nivel nacional.

Y es que en 2010 la cifra fue de 85 personas procesadas, mientras que para el 2011 llegó a 233 casos, el incremento fue de 274.12%.

Un año después en 2012 se iniciaron 356 nuevos procesos, el aumento con respecto al año anterior fue de 152.7%.

Señala Procurador corrupción en Pemex 

En abril pasado el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, declaró que el incremento del robo de combustibles en la entidad se debía en parte a la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario señaló que Pemex no clausuraba de forma definitiva las tomas clandestinas, permitiendo que los delincuentes volvieran a ordeñarlas para robar combustible.

“Lo que nosotros hemos insistido y sobremanera, lo reitero, es que podría haber un apoyo mucho más efectivo por parte de la empresa (Pemex)”, señaló Zamarripa Aguirre.

Precisó que en el combate al delito de robo de hidrocarburos, se han topado con la corrupción en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Mencionó que durante el 2015 cuando Guanajuato ocupó el primer lugar nacional de tomas clandestinas con 968 casos, se detectó que algunas se reabrieron hasta en ocho ocasiones.

Ante esta situación, apuntó que Pemex es el responsable de sellarlas completamente, pero no ha hecho su trabajo.

“Nos damos cuenta que hay tomas que se han reabierto más de cinco u ocho veces, en la contabilidad son ocho tomas, pero en realidad es una que no fue bien sellada, que no fue bien clausurada y ¿a quién le toca esto?, le toca a Pemex”, aseveró.

En los tres últimos años el robo de combustible se disparó en casi 600% de acuerdo a estadísticas de Petróleos Mexicanos.

León

Utilizan manguera de 300 metros 

El 12 enero del 2016 fue descubierto un túnel en la colonia Villas de las Joyas en León, donde se utilizaba una manguera de 300 metros de largo para ordeñar el ducto.

En el lugar fueron detenidos ocho presuntos huachicoleros y se decomisaron cinco camionetas con tambos llenos de combustible.

Las autoridades dieron con el lugar luego de que vecinos de la zona reportaran un fuerte olor a gasolina y la presencia de personas extrañas que circulaban con camionetas donde transportaban la gasolina robada.

En el operativo, la Secretaría de Segurídad Pública aseguró 12 tambos de 200 litros de combustible, dos más con 100 litros y dos con cinco litros, además de dos barriles con ocho mil litros y otro de siete mil.

Salamanca

Llenan tanques y pipas 

A un costado del río Lerma, en Salamanca, fue descubierto otro túnel para robar combustible el pasado 25 de mayo.

El túnel se conectaba a una bodega de la calle Miguel Hidalgo en la zona suburbana de Salamanca y junto al cauce del río.

La excavación de 12 metros de largo y 1.20 de altura llegaba hasta el poliducto Salamanca-Morelia de 12 pulgadas de diámetro.

El combustible era ordeñado a través de una manguera de aproximadamente 300 metros de largo, con la cual llenaban tanques y pipas.

Ningún huachicolero fue detenido en el lugar, sólo se aseguraron un tractocamión y los tanques cargados con el combustible.

Silao

Arde toma clandestina 

El pasado 28 de abril ardió una toma clandestina dentro de un barbecho del municipio de Silao.

La ordeña del ducto se registró cerca de la empresa Condumex, entre la carretera Silao-Irapuato y la colonia Los Pinavetes.

Las llamas del incendio alcanzaron los 30 metros de altura y fueron apagadas por cuatro unidades de Bomberos y Protección Civil de aquel municipio.

En el lugar también se quemó una camioneta de carga que transportaba dos contenedores de mil litros cada uno.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n