Buscar

Señala Zárate causas de crisis

Alfonso Zárate Flores, analista político y financiero mexicano, compartió su percepción sobre "¿Cuándo se jodió México?", durante su ponencia en la XX

Escrito en León el
Señala Zárate causas de crisis

Alfonso Zárate Flores, analista político y financiero mexicano, compartió su percepción sobre “¿Cuándo se jodió México?”, durante su ponencia en la XXIII Semana de la Contaduría.
La conferencia se realizó la noche del sábado en el hotel Hotsson, a la cual asistieron 150 personas, la mayoría contadores.
“Hay audios que circulan en redes sociales en que un directivo de OHL (concesionaria de autopistas de peaje) habla con otro directivo de OHL y le dice: ‘Oye,  ¿y cuánto costó el viaducto Bicentenario?’ -4 mil millones (de pesos)- ´¿Y a cuánto lo facturamos?’ -12 mil millones-. Y Pablo Valentín de OHL dice: ‘¿Y cuánto nos chingamos nosotros?’. Y el director técnico dice: -3 mil millones-.
“Y la pregunta es: ¿Y quién se chingó los otros 5 mil millones de una sobrefacturación del 300%? Yo no tengo idea, pero sí recuerdo que el secretario de Comunicaciones del Estado de México se llamaba Gerardo Ruiz Esparza, y que el gobernador de ese tiempo se llama Enrique Peña Nieto. Hagan sus conclusiones”, señaló Zárate como un ejemplo de los factores que “jodieron” a México.
El aumento de la deuda pública es otro factor importante en el hundimiento del País.
“Uno de los quiebres importantes fue a finales de la década de los 60, teníamos inflación de 2.5% y el tamaño de la deuda pública de nuestro País era de apenas 4 mil 262 millones de dólares, casi la deuda que hoy tiene algún municipio.
“En esos años quienes teníamos posibilidad de estudiar en universidades públicas sabíamos que al terminar tendríamos una o dos posibilidades de trabajo, pero hoy por cada tres jóvenes se abre una oportunidad, si acaso”, aseguró el economista.
Otro punto clave fue cuando Gustavo Díaz Ordaz optó por Luis Echeverría. Con él la deuda pública llegó a 19 mil 600 millones de dólares y la inflación pasó a 27.2 % en 1976.
“Por eso cuando Enrique Peña nos empezó a hablar de las bendiciones de las reformas estructurales, me recordó a José López Portillo, quien nos dijo después de descubrir los yacimientos de (petróleo) en Cantarell que enfrentábamos un nuevo desafío, ¿cómo distribuir la abundancia?
“Y en 1981 cayeron los precios del petróleo, el País pasó una situación angustiosa y al final de su administración la deuda rondaba los 60 mil millones de dólares”, señaló el analista en su conferencia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n