Buscar

Utilizar casco salva vidas y evita multas

Sanciona la Dirección de Tránsito Municipal a 4 mil 397 motociclistas en lo que del presente año por viajar sin protección; la infracción cuesta 332 p

Escrito en León el
Utilizar casco salva vidas y evita multas

Además de evitar sanciones, el uso del casco también salva vidas, pero aún hay motociclistas que prefieren no utilizarlo y por ese motivo la Dirección de Tránsito Municipal multó a cuatro mil 397 conductores en lo que va del año.
Una multa por no llevar casco de protección cuesta cinco salarios mínimos, es decir 332 pesos.
Entre la variedad los hay cortos, que cubren hasta las orejas; abiertos, que cubren más abajo de las orejas; abatibles, en los que la protección de la mandíbula se puede levantar; e integrales, que son cerrados.
Según páginas en internet y negocios de venta de cascos, los precios de los protectores autorizados y certificados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) oscilan entre los 350 pesos en cascos cortos y entre mil y mil 500 en abiertos; cinco mil pesos los integrales y alrededor de siete mil pesos los abatibles.

La norma DOT

Es una certificación que otorga el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos y la tienen cascos que pasaron las pruebas de resistencia mínimas.
Sin embargo, hay cascos de todos los modelos en el mercado que aseguran cubrir dicho requerimiento con costos más accesibles como varios integrales o abatibles en 500 pesos.
“Son cascos que deben pasar la Norma Oficial Mexicana, pero en muchos casos los motociclistas traen otros cascos como para la protección de obra, de juguete, de otros materiales que no les dan la protección que necesitan”, indicó Hugo Solórzano Esqueda, director de Tránsito Municipal.
“Otros van con el casco medio puesto y no están cumpliendo con las normas, eso también es motivo de sanción; se les hace la recomendación de usar otro casco, pues también se prevé en el reglamento una sanción verbal”, añadió.
En lo que va de 2015 en León se han registrado 338 accidentes donde se ven involucrados motociclistas.
De ellos, 346 conductores y pasajeros resultaron lesionados. Además, otros cuatro murieron.
Al andar en moto el conductor y el pasajero se convierten en la “carrocería”.
“Un accidente de un paciente en moto es más propenso a sufrir fracturas por el impacto, pues van muy desprotegidos. En las áreas de Traumatología y de Ortopedia en las salas de urgencias un 50 o 60% de pacientes con fracturas, son pacientes que sufrieron algún accidente en moto”, dijo Rafael Ángel Bonilla Salcedo, traumatólogo del hospital Pablo de Anda.
Las principales consecuencias de un accidente en moto son: traumatismo craneoencefálico, es decir, un golpe en la cabeza que son de los más graves que puede haber.
Además de que otros huesos que más se fracturan en accidentes de moto, llamados también de alto impacto, son fractura de tibia, fémur, clavícula, radio y cúbito.
“Muchas de las fracturas que vemos en accidentes de moto son fracturas expuestas, el hueso se rompe, rompe los tejidos, la piel y se sale; las fracturas de piernas, pies, manos y tobillos siguen a la orden del día”, puntualizó el especialista.
El promedio que tarda en sanar una fractura es de seis a ocho semanas, aparte de un periodo de rehabilitación. La recuperación total puede abarcar alrededor de seis meses antes de que el afectado regrese a sus actividades normales. Eso sin contar las complicaciones que pudieran requerir cirugía.
En edad adulta normalmente se requiere un proceso quirúrgico para poner implantes.

Provocan tragedias

El doctor Rafael Ángel Bonilla Salcedo, traumatólogo del hospital Pablo de Anda, dijo que en los traumas craneoencefálicos, el golpe en la cabeza puede ocasionar una fractura de cráneo, lesión en el cerebro, hematoma, sangrado, hinchazón y el equipo de neurocirugía requiere drenar el sangrado.
“Estas lesiones son las que más secuelas dejan porque es daño en el cerebro, que puede traer la muerte, parálisis, semiparálisis, trastornos del habla o limitaciones para mover piernas o brazos”, comentó.
“Por eso sería muy importante usar todas las protecciones, porque aún a pesar de usarlas puede haber lesiones importantes. Además, es recomendable tener un manejo adecuado en las motocicletas, evitar altas velocidades y circular entre carros”, agregó.
El pasado 20 de junio ocurrió un accidente donde dos jóvenes murieron luego de chocar su moto con una camioneta estacionada.
El percance se registró en el bulevar Mariano Escobedo casi esquina con la calle Abraham Lincoln.
El conductor de la motocicleta primero chocó con el espejo retrovisor de una camioneta que estaba varada antes de la calle Abraham Lincoln, perdió el control y se estrelló con otra camioneta estacionada.
Con el impacto los dos motociclistas fueron impulsados al medallón de la camioneta Ford Explorer, lo rompieron con la cabeza y quedaron en el interior del maletero. Ninguno traía casco.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n