Buscar

Templo Mayor

Se rebela el jaguar

LA QUE sigue sin poder controlar la crisis en su estado es la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores. Las protestas en contra de su gobierno de parte de los cuerpos policiacos siguen, al grado de que ya van tres marchas que se realizan.

Escrito en Opinión el
Se rebela el jaguar

QUIENES escriben los precriterios presupuestales en la Secretaría de Hacienda trabajan como jugando al Melate. Y es que las cifras parecen más sacadas del tanteo que del conteo.

CON TODO y su tradicional seriedad, Rogelio Ramírez de la O es un optimista empedernido, pues en el documento dado a conocer ayer plantea, por ejemplo, un precio del barril de petróleo para este año de 71.3 dólares, muy arriba de lo que prevén analistas serios. Tan va a la baja el petróleo, que la propia SHCP calcula que para el próximo año andará en los 58 dólares el barril.

Y EN CUANTO al crecimiento de la economía, más con devoción que con evaluación, Hacienda dice que este año podrá llegar hasta 3.5 %, lo cual se aleja de la mayoría de los cálculos de quienes no trabajan para el gobierno.

EL PUNTO más delicado, sin embargo, está en que para este año se prevé que el déficit crezca y alcance un nuevo récord, debido a que la 4T seguirá gastando a manos llenas sin tener los ingresos necesarios. En resumen, estos precriterios de la SHCP son una bomba de tiempo para quien asuma la Presidencia en octubre, pues prácticamente le obligará a aplicar un recorte drástico en el gasto de su primer año... le guste o no le guste. 

 

***

 

LA QUE sigue sin poder controlar la crisis en su estado es la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores. Las protestas en contra de su gobierno de parte de los cuerpos policiacos siguen, al grado de que ya van tres marchas que se realizan.

EL COLMO es que Sansores ha tratado de minimizar el asunto, luego ofreció cumplir la mayoría de las demandas de los policías, y finalmente se inventó que ya había llegado a un acuerdo con ellos, cosa que resultó falsa.

A LA MANDATARIA de plano ya hasta se le quitó la sonrisa y al presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó de otra más que tratar de rescatarla, exhortando a los agentes a finalizar sus protestas y, claro, culpando a la oposición de "mano negra".

EL PUNTO, sin embargo, es que la crisis en Campeche estalló por las malas condiciones de vida de los policías estatales y el abuso a sus derechos humanos, especialmente a mujeres policías que fueron enviadas a una cárcel varonil a tratar de aplacar un mitin... ¡y las dejaron solas! Pese a las evidencias, Sansores se niega a destituir a la titular de Seguridad Pública y prefiere seguirla solapando.

 

***

 

MUY EXTRAÑA resultó la decisión de la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral, de quitarle a Santiago Nieto la candidatura morenista al Senado por Querétaro. Sobre todo porque el argumento para bajar al ex titular de la UIF fue que no tiene residencia en el estado, cuando la realidad es que no es turista de fin de semana. Hay quienes se preguntan si el fiscal Alejandro Gertz Manero tendrá algo que ver en esta peculiar resolución.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n