Buscar

Emily Nadine Goñi Gutiérrez orgullo leonés con medalla de oro

Triunfó en la IV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria (ONMAP); gracias a su dedicación, a sus padres y sus maestros

Escrito en Opinión el

Tímida, sencilla y comprometida con lo que hace es como se describe a Emily Nadine Goñi Gutiérrez, quien representa un orgullo no sólo para sus familiares sino para el estado.
Alumna de sexto de primaria del Colegio Juan Pablo II, ubicado en la colonia Andrade, la leonesa Emily ganó medalla de oro en la IV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria (ONMAP), que se realizó en Culiacán.
Tras seis meses de preparación, idas semanales a Guanajuato y hasta perderse el festejo del Día del Niño, Emily se siente orgullosa del logro que alcanzó.
“Es la primera vez que voy a un concurso así y llegué muy alto” dijo Emily.
Sus padres, Xóchitl Gutiérrez y Saúl Goñi, ambos ingenieros en sistemas, inculcaron desde pequeña en Emily y su hermana mayor, Andrea Michell el gusto por la ciencia exacta.
“Las poníamos a jugar con palitos y bloques y nos decía la gente que eso para qué, funcionó hacerlo y ahí está en su medalla el reflejo de eso” bromeó la orgullosa mamá.
La preparación de Emily para participar en la Olimpiada comenzó desde el pasado noviembre, con la primera eliminatoria. Durante enero y febrero se hicieron otros filtros para la selección.
Clases de siete horas en Guanajuato y estudios por su cuenta, fueron parte de la preparación que Emily llevó de la mano de sus padres y maestra.
Emily y otra alumna de la capital, fueron seleccionadas para viajar a la final en Culiacán.
La olimpiada se hizo durante dos días en los que los participantes realizaron un examen con seis problemas matemáticos cada día. Los participantes tardaban cuatro horas y media en terminar la prueba.
“Veíamos que salían niños de otras delegaciones y Emi no salía y cuando al fin, nos muestra el examen y vimos que al parecer estaba todo bien” señaló Xóchitl Gutiérrez.
“A la hora de las medallas nombraron primero a los bronce, y en la de plata mencionaron a la otra niña representante de sexto de primaria y como no dijeron el nombre de mi hija, volteó y me dijo que pues no la habían nombrado, cuando dicen oro para Guanajuato, Emi no creía que fuera para ella, estaba muy contenta” señaló Xóchitl.
“Casi lloraba por tanta emoción, me gusta mucho. Todos me han felicitado y me dicen que se sienten orgullosos de mí, sentí muy padre cuando me dieron la medalla” dijo Emily.

Logro en Conjunto
“Emily eres orgullosamente Juan Pablo II” dijo el director del Colegio, Vitelio Fidias Araiza, quien se mostró dichoso por la medalla que su alumna ganó.
Guillermina Parra Castro, maestra de Emily tambié fue un gran apoyo, y describió a Emi como una niña algo tímida pero se compromete al cien con todo lo que hace.
“Los matemáticos pueden hacerlo todo, solo hay que darle tiempo” dijo la maestra.
De igual manera, el director del Colegio dijo que en su escuela se trata de facilitar a los alumnos el aprendizaje.
“De nada sirve que un alumno tenga un don, si no existe un maestro que lo encauce” añadió.
Sus maestros y familia fueron un gran soporte durante los meses de entrenamiento y sobre todo, indicó Emi, un ejemplo a seguir.
“Cuando sea grande quiero ser maestra de matemáticas”, comentó Emi provocando en su maestra una orgullosa sonrisa.
La maestra indicó que a pesar de que la escuela tiene poco tiempo funcionando (siete años) se han obtenido diversos premios a nivel local, pero “ninguno como éste”.
Con gran sencillez tras traer oro a casa, Emi continúa esforzándose en la escuela y afirmó que en unos años será ella quien dé el discurso a los participantes de la ONMAP.

A los lectores del AM

Les ofrecemos una disculpa por la nota de ‘Emily Nadine Goñi Gutiérrez’, en la cual aparece una fotografía que muestra una operación matemática incorrecta. Se aclara que la niña Emily no realizó dicha operación, sólo se le pidió posar junto al pizarrón para una fotografía acorde al tema. Esperamos su comprensión.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n