Buscar

Toma el mando Ejército egipcio

Derogan militares la Constitución, disuelven el Parlamento y destituyen al presidente Mohamed Morsi por no plegarse a su ultimátum; adelantan eleccion

Escrito en Opinión el

El Ejército de Egipto depuso ayer al primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, el islamista Mohamed Morsi, después de solo un año de Gobierno y tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta.
El comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, compareció flanqueado por líderes opositores y religiosos y la plana mayor de las Fuerzas Armadas para comunicarle a la nación que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, quien ahora liderará un periodo transicional que culminará con nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Los militares suspendieron también la polémica Constitución de corte islamista impulsada por Morsi y aprobada el año pasado por las urnas.
“Se suspende la Constitución provisionalmente”, dijo Al Sisi de forma solemne en su discurso a la nación.
“El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo de interinidad hasta que se elija Presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas”, añadió.
La plaza de Tahrir, icónico centro de la llamada primavera árabe y de las revueltas que en 2011 acabaron con tres décadas de régimen de Hosni Mubarak, estalló en aquel momento en vítores. “No es un golpe”, gritaban los concentrados.
Aquel punto había sido, de nuevo, el punto neurálgico de unas protestas que concentraron en las calles de Egipto a hasta 17 millones de personas, según el Ministerio del Interior.
Se prevé que el juez Mansour, elegido recientemente por Morsi para liderar el Constitucional, tome posesión como Presidente interino hoy. El Ejército sacó ayer sus tropas a las calles después de que venciera el plazo de 48 horas dado inicialmente el lunes por el general Al Sisi al Presidente para que integrara en su Gobierno a la oposición.
Las Fuerzas Armadas prohibieron temporalmente la salida del país tanto a Morsi como a destacados líderes islamistas asociados con él. Vehículos blindados se desplegaron en los puntos de El Cairo en los que en los pasados días se han atrincherado los partidarios de Morsi. Cuatro personas fallecieron en enfrentamientos en todo el país.
El tiempo concedido expiró a las 10 de la mañana. Minutos antes, Morsi, que según la Hermandad está retenido por las autoridades militares, emitió un comunicado en el que en realidad cedió a las exigencias de los militares.
“Los planes de la Presidencia incluyen la formación de un Gobierno de coalición que gestionaría un próximo proceso electoral parlamentario, y la formación de un comité independiente para las enmiendas constitucionales que presente el próximo Parlamento”, dijo. No era ya suficiente. La oposición se había negado a ingresar en el Ejecutivo. En su comunicado, el Presidente se atribuyó la “legitimidad constitucional que los egipcios construyeron juntos”.
La deposición de Morsi dejaba patente el fracaso inicial de la revolución de 2011 a la hora de crear un sistema democrático sólido. Se abre ahora un complejo proceso en el que no queda claro qué papel tomarán los islamistas que han sido forzados a abandonar el poder, y que ayer mantuvieron un tono desafiante.
Tras la caída de Mubarak el Ejército tomó el control del país durante 16 meses. transicional y tecnocrático.

‘Aún soy el Presidente’

El presidente depuesto de Egipto, Mohamed Morsi, está retenido por las autoridades militares, según denunció la agrupación islamista de los Hermanos Musulmanes, en cuyo partido político militaba. Las Fuerzas de Seguridad ordenaron además el arresto de 300 miembros de ese movimiento.

Según Gehad el Haddad, portavoz de la hermandad, Morsi se hallaba en los cuarteles de la Guardia Republicana, donde tomó refugio en las horas previas a que venciera el ultimátum dado por las Fuerzas Armadas.
El Ejército detuvo al menos a dos líderes de los Hermanos Musulmanes con estrechos lazos con Morsi, según confirmó el Ministerio del Interior. También cerró varios canales de televisión islamistas asociados a esa agrupación. En un comunicado, Morsi, denunció anoche el “golpe de Estado completo” dado por los militares y defendió la legitimidad de su elección en las urnas el año pasado.
En ese mensaje grabado, emitido por los megáfonos en la mezquita de Raba al Adawiya, donde se parapetaron sus partidarios, el Presidente depuesto dijo: “Aún soy el Presidente”.
Aquella afirmación fue recibida por los suyos con gritos más de indignación que de ánimo. “La voluntad del pueblo no puede ignorarse un año después. A esto se le llama democracia selectiva”, dijo Morsi.
El Presidente depuesto y sus colaboradores llamaron a los reunidos en esa mezquita a no pasar a la ofensiva.

PUNTOS CLAVE
CRISIS Y TRANSICIÓN

5 de enero

-11 de febrero 2011
Millones de egipcios realizan manifestaciones en todo el país para protestar contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. Durante las protestas contra el Gobierno, cientos de manifestantes fueron asesinados mientras Mubarak y sus aliados intentaban sofocar el levantamiento.
11 de febrero
El presidente egipcio Mubarak dimite y entrega el poder a los militares. El Ejército disuelve el Parlamento y suspende la Constitución.
9 de marzo
En la primera elección post-Mubarak, los egipcios votan sobre las enmiendas constitucionales promovidas por el Ejército. Las medidas son aprobadas por una mayoría abrumadora.
9 de octubre
Los militares sofocan una protesta de cristianos en El Cairo durante un ataque a una iglesia, matando a más de 25 manifestantes.
28 de noviembre 2011-15 de febrero 2012
Egipto realiza elecciones parlamentarias de semanas de duración. En la Cámara Baja, la Hermandad Musulmana gana casi la mitad de los escaños.
23-24 mayo 2012
13 candidatos participan en la primera ronda de votación en las elecciones presidenciales. Morsi y Ahmed Shafiq, el último primer ministro bajo el mandato de Mubarak, surgen como los dos candidatos finalistas.
14 de junio
La Corte Constitucional Suprema ordena disolver la Cámara Baja del Parlamento.
16-17 de junio
Los egipcios votan en la segunda vuelta presidencial entre Morsi y Shafiq. Morsi gana con el 51.7% de los votos.
30 de junio
Morsi asume la Presidencia.
12 de agosto
Morsi ordena el retiro de los principales oficiales del Ejército de la era Mubarak.
19 de noviembre
Los miembros de partidos liberales y representantes de las iglesias de Egipto se retiran de la asamblea de 100 miembros que redacta la Constitución.
22 de noviembre
Morsi decreta unilateralmente mayores poderes para sí mismo, y declara sus decisiones inmunes al control judicial.
30 de noviembre
Islamistas en la asamblea constituyente se apresuran a completar el proyecto de la Constitución. Morsi establece el 15 de diciembre como fecha para un referéndum.
4 de diciembre
Más de 100 mil manifestantes marchan rumbo al Palacio presidencial, exigiendo la cancelación del referéndum y la redacción de una nueva Constitución.
15 de diciembre-22 de diciembre
En el referéndum de dos rondas, los egipcios aprueban la Constitución, con el 63.8% de votos a favor. La participación es baja.
25 de enero 2013
Cientos de miles realizan protestas contra Morsi en el segundo aniversario del inicio de la revuelta contra Mubarak.
7 de mayo
Morsi reorganiza su gabinete. Las autoridades dicen que los cambios tienen como objetivo concluir las negociaciones estancadas con el Fondo Monetario Internacional.
23 de junio
Una multitud mata a golpes a cuatro egipcios chiíes en un poblado en las afueras de El Cairo.
30 de junio
Millones de egipcios se manifiestan pidiendo la renuncia de Morsi. Ocho personas mueren en enfrentamientos afuera de la sede de la Hermandad Musulmana en El Cairo.
1 de julio
Continúan las manifestaciones a gran escala; el poderoso Ejército egipcio da al Presidente y la oposición de 48 horas para resolver sus disputas.
2 de julio
Los oficiales militares revelan los detalles principales del plan del Ejército si no se llega a un acuerdo: la sustitución Morsi con un Gobierno provisional, la cancelación de la Constitución islamista y convocar a elecciones en un año.
3 de julio
Las fuerzas armadas de Egipto suspenden la Constitución, anuncian que se convocará a elecciones anticipadas y que el presidente Mohamed Morsi será reemplazado por el titular de la Corte Constitucional. Morsi califica a las acciones como un golpe de Estado.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n