Buscar

Roba, atropella y mata

El ladrón de una camioneta que era seguido por la Policía, subió a la banqueta por donde iba Fernando Guerrero Horta. El vehículo también arrolló a un

Escrito en Opinión el

Ayer por la mañana un hombre robó un camión de una empresa gasera en la colonia San Agustín, y al huir atropelló a dos personas en el bulevar Francisco Villa, uno murió.
Además impactó en el camino a otro auto dejando en estado grave al copiloto.
El responsable de la tragedia huyó y después fue detenido.
La persona que murió es Fernando Guerrero Horta, de 55 años de edad, quien caminaba tranquilamente aproximadamente a las 8:30 de la mañana en la banqueta del bulevar Francisco Villa casi esquina con bulevar Del Niño (que comunica al Centro de Ciencias Explora).
La víctima es hermano de Antonio Guerrero Horta, ex diputado local y ex director de Aseo Público en la pasada Administración municipal de León.
De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, un empleado de la empresa Gas Noel, que conducía una camioneta Silverado de tres y media toneladas acudió a un servicio en la calle Uruapan 319 de la colonia San Agustín. Al retirarse del lugar se dio cuenta que la camioneta ya no estaba y reportó el robo de inmediato.
La Policía implementó un operativo para localizarlo y minutos después un preventivo lo tuvo a la vista cuando circulaba sobre los bulevares Francisco Villa y Adolfo López Mateos.
En la persecución el ladrón intentó atropellar a un policía y éste realizó dos disparos a la unidad para intentar detenerlo.
El ladrón no se detuvo y para evitar el semáforo en rojo de Francisco Villa y bulevar Del Niño se subió a la banqueta y atropelló a Fernando Guerrero, y a una persona más que se reportó con lesiones leves. Después impactó un auto y dejó otro herido.

Mata a peatón ladrón en fuga

Fernando Guerrero Horta ayer salió a caminar y murió atropellado por una camioneta cargada con cilindros de gas, que era conducida por un ladrón que escapaba de la Policía.

Un joven que caminaba atrás de él, Rigoberto Chávez Rocha, también fue atropellado por el vehículo que más adelante chocó y volcó.
El ladrón, de 26 años, bajó ileso, corrió y subió a un camión urbano.
Horas después la Policía informó que fue detenido en las calles Brasilia y Mar del Plata en la colonia El Cortijo, a las 4 de la tarde.
En un comunicado dijo que un menor de edad lo reconoció como el ladrón, y su ropa coincidía con la que testigos señalaron que usaba el delincuente.
Las autoridades no informaron el nombre del sospechoso.
El robo de la camioneta ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, minutos después atropelló a los dos peatones en el cruce de la avenida Del Niño y bulevar Francisco Villa, luego chocó con un automóvil Pointer y volcó en el cruce de éste con Mariano Escobedo.
De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, un empleado de la empresa Gas Noel conducía una camioneta Silverado -de tres y media toneladas de carga- y acudió a hacer una entrega en la calle Uruapan de la colonia San Agustín.
Explicó a las autoridades que dejó la camioneta estacionada frente a la casa en que solicitaron el gas, y entró con un cilindro de 30 kilos.
Al salir se dio cuenta que la camioneta ya no estaba, por lo que avisó a la empresa; el personal de ésta reportó el robo a la Central de Emergencias.
Policías buscaron el vehículo y lo vieron en Francisco Villa y Adolfo López Mateos.
Intenta arrollar a policía
Rogelio Ramírez, coordinador operativo de la Policía Municipal, informó que en el cruce de esos bulevares el ladrón, que aparentemente era acompañado por un cómplice, intentó atropellar a un oficial a pie cuando se dio cuenta de que sus compañeros se disponían a seguirlo en sus patrullas.
El elemento respondió la agresión con dos balazos a las llantas de la camioneta.
“Durante la persecución el ladrón intentó embestir a un elemento y éste repelió la agresión realizando dos disparos con su arma”, dijo el coordinador operativo de la Policía Municipal.
Pero el delincuente continuó conduciendo por el bulevar Francisco Villa, y al llegar al cruce con el bulevar Del Niño, el semáforo estaba en rojo y en los tres carriles había varios vehículos detenidos.
Para no detener su marcha y evitar ser detenido, aceleró y subió la camioneta a la banqueta en la que caminaba Fernando Guerrero, de 56 años, hermano del ex diputado local y ex funcionario municipal Antonio Guerrero Horta.
La víctima era habitante de la calle Díaz Mirón, en la Zona Centro.
El ladrón también embistió a Rigoberto Chávez Rocha, de 21 años, que también caminaba por la banqueta.
Choca con Pointer
La camioneta continuó con su marcha por el bulevar Francisco Villa y al llegar al cruce con el Mariano Escobedo chocó con un carro Pointer que circulaba por este bulevar.
El carro compacto fue aventado hacia un poste del camellón, y la camioneta de Gas Noel continuó con su recorrido, pero las llantas delanteras chocaron por la banqueta, provocando que volcara hacia el frente y terminara sobre su toldo.
Los cilindros de gas quedaron regados en la calle, mientras que Juan José Medina López, de 40 años y pasajero del Pointer, resultó lesionado.
Automovilistas y peatones se asustaron al ver los tanques de gas, temieron que explotaran por el impacto y corrieron para ponerse a salvo.
“Corrimos porque la escena fue muy fea, ver volar los cilindros y caer fuertemente al pavimento era un riesgo de que explotaran, pero bendito sea Dios así no sucedió”, dijo Mauricio Leal García.
El delincuente salió del camión y corrió por el bulevar Mariano Escobedo, rumbo al restaurante Grant´s, donde abordó un camión con la ruta Oriente-Poniente con número económico 1733, según contó Carmen, una testigo. “Yo me venía bajando del camión cuando un hombre pelón y con camisa blanca a rayas en color azul, me aventó y se subió por la puerta trasera sin que el chofer se diera cuenta”, dijo.
Al lugar acudieron agentes de Tránsito y elementos de la Policía Municipal que detuvieron al menos a cinco personas sospechosas que coincidían con las características del ladrón, pero al final todos fueron liberados y el presunto responsable fue detenido.
Paramédicos de la Cruz Roja corroboraron la muerte de Fernando Guerrero, y llevaron a Juan José Medina y a Rigoberto Chávez a un hospital.
El joven peatón arrollado, Rigoberto, fue dado de alta horas más tarde porque sus lesiones eran leves, pero el pasajero del Pointer fue reportado en estado de salud grave.

Estaba por cumplir 56 años

A un par de horas del accidente que costó la vida de Fernando Guerrero Horta, en la casa de su familia se colocó un moño negro para manifestar su pena.

En dos semanas cumpliría 56 años. Era hermano del ex candidato a diputado federal Antonio Guerrero Horta.
En su cuenta de Facebook, el también ex director de Aseo Público en la pasada Administración ha recibido condolencias de familiares y amigos cercanos.
Antonio Guerrero no dio declaraciones sobre el dolor por el que atraviesa su familia a causa de la tragedia.
Una de sus hermanas platicó que estaba trabajando en el edificio de Telmex cuando por comentarios de clientes se enteró del robo, atropello y volcadura ocurridos minutos antes cerca de Explora, pero jamás pensó que un miembro de su familia sería una de las víctimas.
“Yo estaba en el trabajo cuando escuché lo que había pasado, pero nunca pensé que hablaran de mi hermano”, señaló con lágrimas.
Poco después supo que Fernando había fallecido, y poco a poco los familiares fueron llegando a su casa para consolarse mutuamente.
La esposa de la víctima se encuentra fuera de la ciudad y se espera que esta mañana regrese.
Fernando Guerrero será velado en su casa, de acuerdo a sus familiares.

VIDEO

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n