Buscar

JAPAMI censará la Ciudad Industrial

Las empresas ubicadas en la Ciudad Industrial tendrán un padrón fijo en donde se establezca cuáles cuentan con plantas tratadoras y cuáles las utiliza

Escrito en Opinión el

Las empresas ubicadas en la Ciudad Industrial tendrán un padrón fijo en donde se establezca cuáles cuentan con plantas tratadoras y cuáles las utilizan para los fines adecuados, declaró Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI).
Después de la reunión que sostuvieron dependencias tanto federales como estatales y municipales el pasado 25 de junio en Guanajuato capital, comenzaron a determinarse acciones, entre las que se encuentra esta verificación de empresas del parque a un costado del cuerpo de agua federal.
Rosiles Álvarez señaló que estas son medidas que se necesitan de manera apremiante debido al grado de toxicidad que algunas zonas del río han alcanzado, sobre todo con las descargas de contaminantes que no deberían ser arrojados ni al sistema de drenaje ni a los cauces del río.
“Ante las denuncias de los delegados y habitantes de las comunidades, es imperativo que nos reunamos y coordinemos los esfuerzos y es un trabajo coordinado porque cada uno tenemos un poquito de competencia y la regulación de empresa que requiere un manejo apropiado de los residuos”, explicó.
Con la reunión que sostuvo el Director General de la Junta, el jueves por la mañana con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y encargados de Medio Ambiente en Ciudad Industrial, se comenzarían con las regulaciones de estos negocios que desde hace más de dos décadas contaminan el cuerpo de agua.
“Uno de los compromisos fue una reunión entre las mismas dependencias pero en la parte operativa, estuvimos cruzando información, algunos avances que tienen las otras dependencias y que tenemos nosotros, para hacer esfuerzos coordinados y en momento dado, conocer qué hacemos cada uno y juntarlo, para lograr la verificación integral de la empresa, no nada más de la descarga”, finalizó.
El primer paso será crear un padrón que señale cuáles empresas cuentan con planta de agua tratadora y cuales la utilizan, pues existen negocios que cuentan con ellas pero no son utilizadas como deben ni en los tiempos que se marca.
“Queremos que se logren los funcionamientos adecuados para mitigar el contaminante, lo que estamos viendo es que hay productos que no deberían ser arrojados al sistema de alcantarillado, donde ya eso sale de nuestra competencia”, concluyó Rosiles Álvarez.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n