Buscar

Planean productores de fresa macrotúnel

Piden apoyo de gobiernos federal y estatal para aprovechar el agua.

Escrito en Opinión el

La asociación de productores de fresa en el municipio de Churintzio, buscan el apoyo de los gobiernos federal y estatal, para construir un macro túnel para el aprovechamiento del agua y tener un producto de mejor calidad.
Uno de los integrantes de esta asociación, expuso la necesidad del apoyo al secretario de política social del gobierno estatal, Rodrigo Iván Maldonado López, quien se comprometió llevar la inquietud al delegado de la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda y el secretario de la SEDRU, (Secretaria de Desarrollo Rural), Ramón Cano Vega.
Las personas que integran la asociación en Churintzio, dijeron al funcionario estatal, sin dicho túnel no pueden competir con otros productores, aunque reconocen que ya ha exportado a los Estados Unidos.
Dicen que contar con el macro túnel, pueden duplicar la producción por hectárea, ya que algunas de estas tierras, producen hasta 35 toneladas de fresa, mientras que contar con el equipamiento, llegarían a producir hasta 70 toneladas en las 35 hectáreas de siembra de fresa.
En la asociación está integrada por 6 productores y dan trabajo a 60 personas, buscando la ayuda del gobierno estatal con programas de apoyo al campo.
El presidente municipal de Churintzio, Juan Luís Contreras acompañó a los productores en la reciente visita del secretario de política social para gestionar apoyos de los gobiernos, además de llevarlo a las parcelas, para que probara y conociera la problemática que presentan los productores de fresa de esa región de Michoacán.
Dijeron que empezaron a exportar el producto a los Estados Unidos, precisamente a McAllen, Texas, y Florida en temporada que ellos no producen, sobre todo en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n